Traperos chilenos: conoce a los exponentes nacionales

| |

Comparte este artículo

La escena nacional del trap por estos días se encuentra, creo yo, en un excelente momento. No quiero decir el mejor porque aún estamos en pañales pero sí uno bueno. Las trapstar y traperos chilenos están saliendo a la luz y es algo que nos emociona a todos.

No se tiene una fecha exacta de cuando se comenzó a gestar los primeros temas de trap en Chile, pero sí tenemos los nombres de los protagonistas le mostraron la luz a varios nombres de la lista.

Para saber de quién hablo búscalos en la siguiente lista, en la que iré adjuntando temas de cada artista mencionado, para que tú escribas en los comentarios el tuyo cual de los 10 te gustó más.

OJO: La lista no está hecha de mejor a peor, ni nada por el estilo. Solo para disfrutar.

Traperos chilenos que tienes que tener en tu playlist

Pablo Chill-e

Traperos chilenos - Pablo Chill-e

Obvio que partiría la lista con la cara del trap chileno. El portador de la antorcha y dueño del juego, corta y fome.

El Shishiboss (@shishiboospaulito) está haciendo trap desde el 2014, pero se comenzó a oír años después.

Su golpe de gracia fue cuando lo firmó el sello español “La Vendición Records, que está comandado por el OG español Yung Beef (amigo personal de Pablito).

Shishigang

Pablo Chill-e además es miembro y CEO de la Shishigang, la ganga más dura del país que cuenta con otros nombres claves para entender el Trap en Chile (y pioneros) como el productor y cantante Young J Star; el productor VH el Virus.

Además la ganga tiene otros nombres de traperos chilenos que no deberías pasar por alto:

Creo severamente que este man estaba adelantado a los tiempos, sus primeros mixtapes son REAL TRAP SHIT. Un sonido similar a lo que se producía en Norteamérica, y que muchos no comprendían aquí en el extremo sur.

Pablo es un visionario, siempre estuvo mirando al futuro y es por eso que ahora está considerado a nivel internacional y trabaja con artistas de renombre como Bad Bunny.

La colaboración es para el último álbum de Benito YHLQMDLG, en el tema “Hablamos Mañana”, en el que también aparece Duki, el trapstar argentino. Lo genial de este video que se juntan 3 jóvenes dueño del panorama de sus países respectivamente.

Está más pegao que varios artistas de Puerto Rico y eso ya es algo para admirar, sobretodo cuando uno conoce el enorme aporte de PR al género urbano.

Revisa esta entrevista que le hizo el portal digital Pousta a Pablo cuando recién estaba emprendiendo el vuelo a un público más masivo:

Sin duda Pablo ha ascendido muy rápido gracias a todo el buen material que ha ofrecido, aún queda mucho que esperar de él.

Ahora te dejo mi tema favorito “Nos Ven” del mixtape ANTIJILES.

BROKE BOYZ

Traperos chilenos - Broke Boyz

El duo de los Broke Boyz, Young Cister (@youngcister) y Polimá Westcoast (@Richboywest) son el duo más exitoso del trap chileno, y se lo han ganado en base a esfuerzo e innovación.

Young Cister

Partamos por el joven cisternas o Young Cister, su nombre real es Esteban Cisternas, productor y trapstar chileno que ayudó a forjar las primeras bases de la escena nacional.

El joven cisternas ha sido productor de grandes temas como “Siempre triste” de Gianluca y “Pablo” de Pablo Chill-e, también muy visionario en la música comenzó a grabar sus primeros temas trap en una época que muy pocas personas conocían ese estilo.

Desde el 2011 comenzó a crear sus primeros beats y para el 2014 formó un grupo, con su amigo personal el rapero chileno NFX (@nfx.oficial), llamado New Way.

Del 2015 en adelante comenzó a enfocarse solo en trap, ya alejado de su compañero NFX, y publicó su primer trabajo: Cisternasty mixtapes. En 2017 Little King y 96, para el 2018 sacó su mejor y último trabajo como solista, el álbum titulado XTACISS.

Polimá Westcoast

Sigamos con el Poli, el chileno con raices africanas que marcó un estilo único de hacer trap.

Se caracteriza principalmente por el exceso de autotune -muy bien utilizado por cierto-, y sus diversos flows que siempre sorprende. De una u otra forma el Polimá, ha sido innovador tanto en estilo como en canciones.

NO POLI, NO OTRA VEZ!

En su estilo podemos notar la enorme influencia de diversos artistas gringos pero principalmente destaca la de Cactus Jack, señor La Flare o mejor conocido como Travis Scott (un grande) y de Lil Uzi Vert.

El tema que está más arriba fue la joyita que hizo popular a Polimá, el que lo llevó al ojo del huracán donde todos lo comenzaron a conocer.

Tiene un álbum como solista que se llama: Las crónicas de Ngangu, además de un par de temitas sueltos y de entre ellos destaca “Esto no es una canción de amor” que se volvió todo un himno. Poli tiene buenos temas pero creo que su fuerte son las colaboraciones.

Actualmente el duo se encuentra trabajando en lo que sería su próximo álbum titulado: “Equilibrio” que se estrena el 29 de este mes, asi que no te olvides de la fecha que se viene tremendo álbum para la historia.

Te dejo mi tema favorito del duo: “Magazine”, que es una versión en español del tema Doesn’t Matter del trapero Ronny J.

Nvscvr

Nvscvr

Nvscvr es el trío conformado por Baby Jey (@babyjey3000) y Kid Poison (@kidpoisonv0idgang) en las voces, mientras que Mlhbts en los controles.

Este trio de blanquitos se formó en el 2018 y trajo sonidos frescos muy melódicos y con muy buen manejo del autotune, algo similar al sonido de Polimá, pero muy distinto si es que les pones atención.

Fue un sonido tan nuevo que no se demoraron nada en formar parte de la escena local.

Un estilo bastante singular y una carrera que está llena PERO LLENA de temazos. En lo personal no hay ni uno que me desagrade.

Los New Bois son parte del Race Team, equipo conformado por otro dúo muy infravalorado a mi gusto y me refiero a MET, otro grupito de traperos chilenos con mucha salsa para tus oídos!

Lamentablemente, por situaciones de violencia por parte de Joaquín (Baby Jey) hacia sus parejas el grupo decidió entrar un receso indefinido que huele a definitivo.

View this post on Instagram

A través de este comunicado buscamos pedir disculpas públicas por la información que circula en redes sociales a las personas afectadas por Joaquín (Baby Jey) debido a su actuar violento en dos de sus relaciones: una en el 2015-2017 en la cual el 2018 Joaquín le pidió disculpas por la forma en que se comportó (entendemos que no importa el tiempo transcurrido ni las disculpas ofrecidas en ese momento por el daño causado) y otra relación en el 2019. (por motivos de anonimato no compartiremos los nombres de las afectadas) Joaquín entiende, reconoce y asume las consecuencias del daño que causó a las dos personas al estar viviendo con una idea errónea y un machismo internalizado. Entendemos el daño que se ha cometido a las dos mujeres, en ambas relaciones y distintos tiempos, que independientemente de la antigüedad de los hechos el daño psicológico que puede causar una persona a otra es enorme y en muchos casos puede no desaparecer. No justificamos el actuar, de Joaquín, ni avalamos la violencia es por eso que los proyectos NVSCVR como BABY JEY entrarán en un receso indefinido. Ademas de qué Joaquín comenzara a tomar y buscar ayuda en la terapia, para no volver afectar a más personas. Si bien entendemos que la terapia no es la solución final, creemos es un pequeño inicio y parte del querer cambiar. Cualquier avance será comunicado y nos ponemos a disposición de todxs los afectadxs, nuevamente, queremos pedir disculpas públicas y reiteramos que esto es lo mínimo que podemos hacer. Este cambio lo tenemos que empezar y no se puede demostrar de un día para otro, es un camino largo donde partimos por asumir los errores. Nvscvr.

A post shared by NVSCVR (@nvscvr) on

Les dejo mi tema favorito de Nvscvr:

Nación Triizy

Traperos de Chile - Nación Triizy

Los tatas del trap, simplemente unas fichas. (Ficha: alguien reconocido)

¿Se acuerdan de los pioneros que les hablé a principio del artículo? pues se los presento La Nación Triizy (@naciontriizy).

Este duo está conformado por Paul Vera (@paulvaera) y Marlon Breeze (@breezelasalsa) ellos fueron quienes dieron el primer paso en este estilo musical.

Son considerados los pioneros del sonido acá en Chile, y es que esos 15 años de trayectoria pesan y marcaron la pauta, le dieron luz a varios de los artistas que ahora suenan.

Lamentablemente, a mi parecer no son tan valorados entre todos los traperos chilenos como deberían.

De todas formas ellos han declarado que nunca han buscado la masividad, que solo lo hacen porque les gusta

Los Triizy no solo se dedican a crear palos pa’ la calle (temas), también tienen una tienda de ropa estilo streetwear llamada 3€$¥.

Hace dos meses atrás sacaron su última producción titulada “Internashonale” y te dejo mi tema favorito del álbum:

Gianluca

Traperos chilenos - Gianluca

Gianluca Abarza (@gianluca____11) abrazó la melodía popera mezclandola con bases trap y de pronto todos estábamos siempre triste :(.

Música medio experimental un trap triste gianluca moldeo su estilo con canciones sad 🙁 .

Su un sonido es mucho más familiar y amigable, un trap con mucha influencia del pop y la música indie en sus melodías.

Comenzó mezclando música y experimentando con sonidos, luego fue productor de Princesa Alba en su primer tema “My only one”,

Ya había sacado sus primeros temas en souncloud, como quemando billetes:

meses atrás ambos confesaron en un concierto estar en una relación desde hace un tiempo.

Acá les dejo un tema de ambos que fue el himno del verano.

Sus primeros trabajos como el mixtape SSR (2017) y el ep Vortex (2017) una producción más formal pronunciando lo que se venía para su futuro, y los que impulsarían la carrera y estilo de Gian.

A diferencia de otros traperos chilenos, es muy abierto en sus canciones y paraexpresar sus sentimientos. Claramente sus letras no encontramos lo que en el resto del género.

Su ultimo álbum, y el que para mí terminó por consolidar su sonido en la industria, un trap más indie/pop fue “Yin Yang” en conjunto con la productora Quemasucabeza.

Les dejo mi tema favorito del Gianluca:

Cease

Trap de Chile - Cease

Felipe Arancibia el demonio con aros de cruces aka Cease es otro nombre entre los traperos chilenos, sujeto clave para comprender el trap nacional.

Partio rapeando en un colectivo de raperos , fotografots, grafiteros, artistas independientes que se autodenominaban KSN FAM, y hacían un rap bastante peculiar puesto que su sonido se acercaba bastante a lo que hoy llamamos trap.

El 2016 fue cuando decidió emprender vuelo y comenzar su carrera solista, hasta alcanzar el estatus y reconocimiento como pionero del trap chileno.

El primer tema como solista fue Like Jay 99:

Su primer album vería la luz el 2018 y se titula “UTOPÍA” un trabajo que muestra su lado más versatil y comercial. De aquí nace uno de sus mayores éxitos y el que lo impulsó hasta la cima “Te quiero ver”, junto a los Broke Boyz.

Te dejo mi tema favorito de Ceaese:

Finalmente…

El trap en Chile es un género que sigue madurando y gracias a artistas como Pablo Chill-e es que muchos y muchas se han motivado para seguir contribuyendo nuevos estilos y flows a la causa.

Es obvio que hay nombres que se me quedaron afuera porque se me olvidaron o no los consideré, pero eso no quiere decir nada.

Yo como activo oyente del género puedo decir que me gustan todos (unos más que otros naturalmenten) y apoyo la cultura porque somos una industria que ya resuena a nivel internacional.

El apoyo a los artistas nacionales, independientemente del país en que estén leyendo esto es fundamental para que ellos puedan seguir creciendo y para que las oportunidades de hacer música se vayan expandiendo a mucho más artistas escondidos por ahí.

De esta manera podemos fomentar la música nacional y formar parte (como oyente) de esta historia que en Latinoamérica aún se está escribiendo gracias a que jóvenes como los de la lista se atrevieron a hacer algo distinto a lo que conocíamos.

¡Me acordé de un dato sobre el trap chileno!

A todo esto Nacho LaFlame (@nacholaflame) pronto sacará un libro que habla sobre la historia del trap en Chile con múltiples entrevistas a diversos traperos chilenos que cuentan su aporte a la escena.

Para todos los lectores amantes de seguir investigando esta cultura callejera, este libro les vendría bien.

y si quieres mantenerte al día con las mejores noticias del trap nacional te recomiendo un perfil de Ig dedicado exclusivamente a eso @Trap2daycl.

Otros artistas y traperos chilenos que te podrían interesar!

  • Paloma Mami
  • Kid Lucilfer y la ryodan gang (mucho ojo con estos)
  • Harry Nach (Se pega este año, seguro)
  • AK420 (de quien ya hablamos en otro artículo)
  • Tomasa del Real, la bratiputi del neoperreo
  • Lizz Love, dj amigita de la Tomy del real
  • Vlntnab
  • Drefquila
  • YoungC4real
  • La Finesse

Hemos llegado hasta el final del artículo sobre traperos chilenos, hazme saber en los comentarios cuales son tus favoritos de la lista y cuales según tú son los más cabrones de la escena.

Además podrías compartir algunos nombres de artistas de tu país para fomentar la nueva escuela de la música.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

¿Qué es el freestyle rap?

Gianluca: trap siempre triste

Next

Deja un comentario