Freestylers que se convirtieron en traperos

| | , ,

Comparte este artículo

Las batallas de freestyle suelen ser un trampolín para artistas urbanos que desean explorar la música trap y convertirse en traperos.

De rapero a trapero

Desde hace algunos años, en las batallas de freestyle, se comenzó a utilizar pistas de doble tempo para que el gallo pudiera demostrar su versatilidad en los ritmos y su manejo de palabras. Estas pistas por lo común eran bases que sonaban más a trap que a rap.

La buena aceptación que tuvieron estas pistas en las batallas y el público, dio pie para que el hermetismo que existía en un principio de mezclar ambos sonidos, se disolviera. Y en la actualidad podemos ver cómo las batallas con bases de trap le han abierto muchas oportunidades a diferentes freestylers que se especializan en estos ritmos.

Si eres seguidor de las batallas de freestyle, ya tendrás una idea más o menos de algunos artistas que triunfan en la actualidad cantando trap. Si no frecuentas estos temas, a continuación te mencionaremos algunos traperos que comenzaron freestaleando.

Traperos que fueron raperos

Traperos chilenos

1- Drefquila

Claudio Montaño Ceura es el caso nacional más emblemático. Comenzó a hacer música rap desde el 2011 en adelante, sacando pequeños trabajos y sencillos, además de su primer álbum “terapia negra” al año siguiente. Para el año 2014 Dref comenzó a explorar el mundo de las batallas participando en la BDM callejera de La serena/Coquimbo, en la que se coronó como el ganador, obteniendo el pase al a BDM Deluxe de aquel año, en la que perdería contra Clap -batalla que dejó una de las rimas que lo acompaña hasta el día de hoy-.

De ahí en adelante la popularidad y participación de Drefquila en los eventos fue aumentando. Paralelamente Dref seguía sacando sencillos, uno de los más populares, y a criterio mío, el que lo posicionó y dio el visto bueno para que se metiera fuerte en el trap fue el tema “A fuego”, que cuenta con más de 50 millones de visitas.

Para el año 2018 Drefquila se había desligado completamente de las batallas, dedicando su tiempo enfáticamente a su música. Se logró posicionar como uno de los mejores traperos de habla hispana y reconocido internacionalmente. Este mismo año sacó 2 álbumes: Trend, que cuenta con 12 canciones, incluyendo algunas del 2017, y Aqua que salio a fines del año pasado, su primer disco bajo el sello discográfico de Warner Music.

Dato curioso: Dref fue el primer trapper en firmar con una disquera multinacional: “Honey & Bees”

El año 2019 Drefquila se presentó en el Loollapalooza Chile y estuvo en el evento Trapstar Chile, que reunió a los mejores exponentes del género.

Los singles más populares de Dref son los siguientes: A fuego, Ella busca, Exhibicionista, Olvida el miedo y Lo mío.

2- El Barto

Diego Campos a.k.a El barto, es uno de los casos más recientes de freestylers que se convierten en traperos. Se le conoce por su participación en las DEM Battles, y Demonios Penquistas, ambas batallas de freestyle callejeras. El año 2017 se hizo muy popular por una batalla en especial, que contenía mucho morbo, ante el denominado rey del morbo: Raider; El Barto logró llevarse la victoria y la atención de la gente.

En la DEM Final Season El barto y Pepe Grillo dieron una de las mejores batallas de esa fecha, la que terminó con Pepe como vencedor. Su lista de participación en batallas es extensa, por mencionar algunas: ACB Battles, Batallas Catamarca, Dementex Battles y otras.

Una de las batallas más memorables de Barto es en la DEM Tríplice junto a El Menor y Luck Mc.

El sello discográfico nacional: Desafío Music (conformado por Fran C y Jonakapazio) lo fichó para comenzar una carrera musical como músico, diría trapero, pero no es lo que hace principalmente. Este es el punto de inflexión de su carrera, en la que se aleja de las batallas y comienza su carrera musical, actualmente ya cuenta con dos temas: Pequeño gigante e Intenciones.

3- Fusok

Danilo Castro es conocido de sobremanera por la comunidad batallera. Fusok se ha hecho de renombre a causa de su estilo carismático, rimas cargadas de morbo y respuestas ingeniosas, a la vez, cómicas. Era uno de los freestylers que más espectáculo daba.

Una de sus batallas más famosas fue en la fecha 4 de DEM Battles, contra Cristofebril, revisala en el siguiente link.

Se comenzó hacer popular en los eventos DEM Battles, en los que rápidamente demostró estar a la altura de grandes competidores. Su estilo peculiar para batallar lo posicionó rápidamente entre el público asistente.

Al igual que su compañero de batallas el Barto, Desafío Music le extendió la mano para que pudiera comenzar con su carrera musical. En la actualidad ya cuenta con varios singles que puedes escuchar a través de Youtube y Spotify- Éstos son: Redy, Piola, Ponte Loca, Lucifer y Dime que quieres.

Conoce más de fusok en la entrevista que le hizo Desafío Music para presentarlo al público, en el siguiente enlace.

Traperos argentinos

1- Duki

El caso de Duki es el más emblemático de la cultura del freestyle trasandino. Mauro Lombardo es un trapero español conocido por sus constantes apariciones en las batallas de freestyle El Quinto Escalón y A Cara de Perro Zoo. Además de su single She don’t give a fo y su colaboración con el trapero chileno Drefquila, en el tema Sin culpa.

La primera batalla y victoria de Duki se remonta al año 2013, en el evento Madero Free. Para el año 2015 ya frecuentaba más eventos como (los inicios) Quinto Escalon, Las Vegas Free, y Refugio. En el año 2017 Duki ya contaba con una fanbase importante, y el reconocimiento como uno de los mejores freestylers argentinos, en particular por su estilo de rap marcado por su flow único. Estuvo en un par de batallas contra Paulo Londra, otro caso de rapero que con el tiempo se volvió trapero. Ese mismo año Duki se retira completamente de las batallas, argumentando que ya tenía la suficiente popularidad para comenzar una carrera musical. Además sacó el tema que lo posicionó musicalmente “She don’t give a FO”.

Al año siguiente sacaría hitazos, porque no se puede decir de otra forma, como Loca (junto a khea), Hello Cotto y Rockstar. Este mismo año fue jurado de la Red Bul Batalla de Gallos Argentina.

El 2019 Duki debutaría con su primer studio album: Súper Sangre Jóven (SSJ) que cuenta con colaboraciones de traperos de renombre como el puertoriqueño Eladio Carrion, y colaboraciones locales como Ysy A y Khea. Además fue parte del Line up del primer festival de trap argentino, encabezado por Bad Bunny y Drake.

Algunos de sus temas más populares son: Goteo, She don’t give a FO y Hello Cotto.

2- Khea

Iván Alfredo Tomás nació el año 2000 y con tan solo 18 años de edad revolucionó la escena musical argentina, transformándolo en lo que es ahora: un trapstar. Como muchos otros jóvenes de argentina, Khea dio sus primeros pasos en las batallas de freestyle, tuvo una que otra batalla interesante, pero no brilló tanto como otros exponentes, la mayoría de sus videos colgados en Youtube son de eventos undergrounds de poca concurrencia. No alcanzó a formar parte de la fiebre del Quinto Escalón, pero eso no importó.

Al parecer Khea la tenía clara desde hace un tiempo, y con el éxito que le brindó su primer tema “B.U.H.O“, se convenció para alejarse de las batallas y comenzar su carrera artística hasta transformarse en un trapero indispensable de Argentina.

Está firmado por el sello discográfico Mueva Records, propiedad del dj y productor Omar Varela. Lo particular de este sello es que junta a los rostros que formulan el género trap trasandino, conformado por nombres como Cazzu, Ecko, el mismo Khea y Seven Kayne.

Su tema que lo consolidó a nivel internacional fue “Loca”, que posteriormente haría un remix con el trapero puertoriqueño (considerado el rey del trap hispano) Bad Bunny.

Algunos de los temas más populares del trapero Khea son: Loca, Cómo le digo, Vete y Ánimo.

3- Ysy A

También conocido como Alejo, de tan solo 19 años, es uno de los traperos pilares del género a nivel argentino. Se comenzó a hacer conocido por las batallas de freestyle en las que participaba. Él junto a Muphasa -otro rapero- fueron las mentes creativas detrás de una (sino la más) de las competencias más importantes de Freestyle argentino, que sirvió como cuna de varios artistas traperos del momento, El Quinto Escalón.

Cuando la popularidad de este evento se masifico tanto que ya no cabían más personas en los parques, Alejo y Muphasa decidieron llevarlo al siguiente nivel y transportar el evento a un escenario. El recibimiento no fue el mismo y la gente comenzó a criticar. Al tiempo, Ysy y explica que, junto a su compañero, dieron por finalizado el Quinto Escalón por diferencias, por lo que prefirieron conservar la amsitad.

Estuvo un tiempo alejado de todo, hasta que se une a Neo Pistea y Duki, para formar el grupo Modo Diablo, el año 2018. El grupo se consolidó rapidamente entre fans argentinos y lo posicionó como uno de los traperos pilares de argentina y reconocido a nivel internacional.

Algunos de los temas más populares de Ysy A: Hijo de la noche, Vamo a darle, Pastel con nutella y Para sacarmelo.

Estos son algunos de los casos en que las batallas de freestyle sirvieron como el impulso para que los raperos de plaza pudieran hacerse un renombre a nivel internacinal conocido por su música y ser traperos estrellas, cada cual marcando un estilo único y fresco.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Origen del trap ¿cómo se inició este género?

Teorema: Freestyle Rap desde Cañete

Next

Deja un comentario