Freestyle: Historia y Origen de las Batallas

| | , , , , , ,

En la actualidad existen muchos estilos musicales, algunos han estado presentes a lo largo de la historia y otros han ido surgiendo derivados de tendencias musicales ya conocidas. El Freestyle es una rama que surgió del Hip – Hop y en este artículo hablaremos sobre el origen y la historia de las batallas de rap.

El Freestyle rap consiste básicamente en una forma totalmente improvisada de rapear, que en síntesis es poder rimar palabras de forma fluida siguiendo un ritmo específico. Esto significa que no hay letras compuestas o escritas con anterioridad. Por lo que el MC (El improvisador) reflejará su estado mental e incluso su entorno al hacer el Freestyle pues es totalmente improvisado.

Una de las características del Freestyle es que no es ensayado, ni está escrito y sobre todo no tiene censuras y se considera que es la forma más cruda y pura derivada del Hip Hop. A pesar de que pareciera un arte fácil de realizar sobre todo al inicio, lo cierto es que toma mucho tiempo llegar a perfeccionarlo.

La diferencia entre una batalla de rap y una de freestyle es que las primeras (Rap) no siempre son improvisadas y las segundas (Freestyle) siempre lo son.

Historia del Freestyle Rap

Lo cierto es que nadie sabe exactamente quién fue la primera persona que empezó a hacer improvisaciones con el rap. Tampoco dónde tomó lugar verdaderamente o cuando fue el origen del freestyle. Sin embargo, hay datos que mencionan que su origen tomó lugar en la escena Hip Hop de la Costa Este de los Estados Unidos. Se piensa que sucedió más o menos a mediados de los años 80s.

En la actualidad, las Batallas de Freestyle se han convertido en eventos muy populares entre los amantes de este estilo musical. Una de las competencias más famosas es la “Red Bull Batalla de los Gallos” a continuación hablaremos de las competencias de rap más importantes.

Los Eventos de freestyle más importantes

Hay varios eventos cada año donde los mejores MC o freestylers “combaten” para determinar cuál es el mejor y cuál es el que tiene las mejores improvisaciones. Una de las Batallas más populares y favoritas entre todos los seguidores del freestyle es la Batalla de los Gallos – Red Bull. La cual ha influido mucho en que este movimiento se vaya masificando.

La famosa Red Bull Batalla de los Gallos (Red Bull es la patrocinadora) es una competición de freestyle que sucede cada año. Empezó en el 2005 y participan exponentes de gran parte de los países de habla hispana. Cabe destacar, que hay otros eventos mundiales como La batalla internacional Gold Level el cual es considerado como el “Mundial” del freestyle y donde participan todos los mejores freestylers. También existe la BDM o La Batalla de maestros y muchos otros eventos más.

Estas competiciones al igual que casi todas las demás de su mismo estilo, está basada en la capacidad que tenga el Freestyler de improvisar en un combate cara a cara frente a otro representante del freestyle. El objetivo es que por medio de rimas, lograr que el rival quede “humillado” y de esa forma vencer al “rival, es importante recalcar que el contacto físico solo se permite de forma muy leve, por ejemplo un Freestyler le puede dar unos pequeños toques leves a su contrincante.

En todo los eventos hay un jurado que al final de cada “cara a cara” decide cuál de los dos es el que pasa a la siguiente ronda. El jurado es compuesto por lo general por freestylers reconocidos y va a variar dependiendo del país donde se realice. El evento consiste en eliminatorias, que empieza con los 16avos o 8avos hasta llegar al final y nombrar un ganador. Al igual que un jurado, siempre hay un Host que va dirigiendo y presentando a los participantes.

Los Freestylers históricos y más conocidos

Así como el Pop, el metal o la música clásica tienen sus exponentes históricos y los cuales hoy por hoy son reconocidos, así pasa con el Freestyle. A lo largo de la historia han ido surgiendo freestylers que están considerados entre los TOP a nivel mundial y que serán siempre reconocidos y aplaudidos por los millones de seguidores de este estilo musical.

En la actualidad existen 2 Freestylers que son reconocidos como uno de los mejores del mundo. Chuty y Aczino. Estos participantes se han enfrentado en una serie de finales en distintos eventos y lugares de los países hispano hablantes.

Aczino

Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino, es considerado uno de los mejores (el mejor por muchos) freestylers de la historia. No solo por su increíble puesta en escena, su ingenio y capacidad de generar punchline. Sino también porque ha sido el rapero que hasta el momento ha ganado más veces la Red Bull Batalla de los Gallos a nivel nacional. En 2012, 2014, 2015 y 2017 ganó esta competición, donde el último año salió victorioso también en la versión internacional que se realizó en su país México.

Chuty

Es considerado uno de los mejores o quizás el mejor Freestyler de España. Ha sido campeón nacional de Red Bull en el 2013 y también sub campeón en el  2016 en esa misma competencia. Básicamente sus seguidores lo ven como alguien sencillamente espectacular “difícil de parar” ya que a la hora de enfrentarse a otros excelentes exponentes Arkano, Aczino o Dtoke sencillamente se destaca por sus impresionantes improvisaciones y su capacidad de rapear al estilo doble tempo.

Pero además de estos dos excelentes freestylers, hay muchos más exponentes que son considerados en la historia como TOP MUNDIALES entre ellos: Kaiser, Dtoke, McKlopedia, Sony, Arkano, entre otros.

Déjanos tu comentario 🎤

Los 10 mejores freestylers del mundo

Next

Deja un comentario