Estructuras de rap: Qué son y cómo hacerlas

| |

Comparte este artículo

Probablemente has presenciado o visto esas batallas de rap freestyle en las que se enfrentan los raperos con rimas que hacen volar tu cabeza. Pero ¿Cómo hacen para improvisar tan rápido con rimas tan impresionantes?, además de práctica hay técnicas y trucos que los raperos van desarrollando, pero como regla principal están las estructuras que te ayudan a crear rimas únicas. Los MCs eligen una estructura y rápido improvisan sus rimas. Hay estructuras de rap básicas y algunas muy avanzadas, en este artículo te explicaremos cómo funcionan.

¿Que son las métricas o estructuras en el Rap?

La métricas al igual que los punchline, son jergas que se utilizan en el rap, específicamente en las batallas de freestyle. Por su parte, las métricas se encargan de medir y analizar la estructura de los versos para clasificarlos. En este sentido nos podemos topar con los siguientes versos:

1- Bisílabo: 2 sílabas

2- Eneasílabo: 9 sílabas

3- Trisílabo: 3 sílabas

4- Decasílabo: 10 sílabas

5- Tetrasílabo: 4 sílabas

6- Endecasílabo: 11 sílabas

7- Pentasílabo: cinco sílabas

8- Dodecasílabo: 12 sílabas

9- Hexasílabo: 6 sílabas

10- Tridecasílabo: 13 sílabas

11- Heptasílabo: 7 sílabas

12- Alejandrino: 14 sílabas

13- Octosílabo: 8 sílabas

14- Pentadecasílabo: 15 sílabas

Ahora debes saber que existen los patrones, un patrón está formado por 4 líneas (4 frases o versos que riman). Al final de cada línea hay una palabra que lidera la rima.

LÍNEA 1 —————–frase—————– GATO (A)

LÍNEA 2 —————–frase—————– PATO (A)

LÍNEA 3 —————–frase—————– RATO (A)

LÍNEA 4 —————–frase—————– MATO (A)

Esta es una estructura que se le conoce como AAAA, esto se debe a que todas las líneas tienen la misma rima (Las letras se usan para tener como referencia que líneas riman entre sí). También puedes partir las estructuras a la mitad (AABB), en donde las AA serán líneas que riman y las BB son líneas con otras rimas.

LÍNEA 1 —————–frase—————– GATO (A)

LÍNEA 2 —————–frase—————– PATO (A)

LÍNEA 3 —————–frase—————– COMENTARIO (B)

LÍNEA 4 —————–frase—————– LEGENDARIO (B)

Debes tener en cuenta que, para empezar, las tres primeras líneas son de relleno y la última es el punchline. En algunas ocasiones se pueden hacer dos punchline, uno en la segunda línea y el otro en la última línea, pero es mejor que sigas con uno solo, ya que tienes que pensar esos dos punchline muy rápido.

(Relleno) LÍNEA 1 —————–frase—————– GATO (A)

(Relleno) LÍNEA 2 —————–frase—————– PATO (A)

(Relleno) LÍNEA 3 —————–frase—————– COMENTARIO (B)

(Punchline) LÍNEA 4 —————–frase—————– LEGENDARIO (B)

Métricas y estructuras de rap legendarias

Cómo escribir o rapear rimas con métricas o estructuras

En la primera parte del artículo te explicamos las estructuras básicas que deberías aprender que son AAAA y AABB, son lo más básico. Pero, ¿Qué más se puede hacer?, la verdad es que hay mucha más tela por cortar, a continuación, te mostraremos estructuras más avanzadas.

La siguiente estructura es (-AAA), puede que no suena tan bien, pero te va a dar más tiempo para pensar ese Punchline.

(Relleno) LÍNEA 1 —————–frase—————– DÍA (-) Esta primera línea es una rima libre, por eso no lleva letra.

(Relleno) LÍNEA 2 —————–frase—————– PATO (A)

(Relleno) LÍNEA 3 —————–frase—————– RATO (A)

(Punchline) LÍNEA 4 —————–frase—————– MATO (A)

También hay estructuras en las que las líneas no riman seguidas, estas estructuras son ABBA. Si estás empezando se te puede complicar un poco, ya que la última rima “A” está separada de la primera y esto puede hacer que se te olvide como debía rimar esta última.

(Relleno) LÍNEA 1 —————–frase—————– COMENTARIO (A)

(Relleno) LÍNEA 2 —————–frase—————– PATO (B)

(Relleno) LÍNEA 3 —————–frase—————– GATO (B)

(Punchline) LÍNEA 4 —————–frase—————– LEGENDARIO (A)

Como te mencionamos, la última estructura no suele usarse mucho por lo que el público tiende a olvidar con que rimaba la primera línea antes de que llegues al punchline, esto hace que suene feo y poco atractivo. En su lugar se suele alternar las rimas de esta forma ABAB y suenan mucho mejor.

(Relleno) LÍNEA 1 —————–frase—————– PATO (A)

(Relleno) LÍNEA 2 —————–frase—————– COMENTARIO (B)

(Relleno) LÍNEA 3 —————–frase—————– GATO (A)

(Punchline) LÍNEA 4 —————–frase—————– LEGENDARIO (B)

También debes tener en cuenta que puedes hacer rimar las palabras internas de una línea y eso se convierte una estructura más compleja. Al hacer rimar las palabras internas se te hará más difícil darle sentido al mensaje que quieres transmitir.  La estructura que puedes obtener es la siguiente.

(Relleno) LÍNEA 1 —————–(A)—————–(B)—————–(C)

(Relleno) LÍNEA 2 —————–(A)—————–(B)—————–(C)

(Relleno) LÍNEA 3 —————–(A)—————–(B)—————–(C)

(Punchline) LÍNEA 4 —————–(A)—————–(B)—————–(C)

Otras estructuras con rimas internas más sencillas podrían quedar así.

(Relleno) LÍNEA 1 —————–(A)—————–(B)

(Relleno) LÍNEA 2 —————–(A)—————–(B)

(Relleno) LÍNEA 3 —————–(A)—————–(B)

(Punchline) LÍNEA 4 —————–(A)—————–(B)

Ya sabes, mientras más complicadas hagas las estructuras más complicado será para ti dar un mensaje claro. Empieza a practicar con las estructuras de rap básicas y después ve experimentando con esas estructuras de rap complejas.

Amplia tu vocabulario

Sin un vocabulario amplio será muy difícil improvisar con las estructuras, no estaría de menos leer un poco el diccionario y hacer ejercicios. Escoge palabras nuevas y ponlas en las rimas para ir agarrando práctica. Ya sabes que son las estructuras de rap, ahora solo depende de ti ser un maestro.

Ejercicios de rap para practicar terminaciones

Freestylers que utilizan métricas y estructuras al rapear

Ahora que ya entiendes de estructuras de rap, debes referenciarte de los mejores MCs hispanos. Cuando te referencias y empiezas a escuchar a los que están en el top, tu cerebro empieza a agarrar la onda. Así que aquí te dejamos algunos de los reyes de las métricas y estructuras.

Ricto

Joel Mellado, popularmente conocido como Ricto, es un MC nacido el 24 de mayo de 1989 en Santiago, Chile. Se le conoce por su increíble habilidad en las métricas y estructuras. Es más, se le considera “El rey de la métrica”. Activo desde el año 2011 hasta el día de hoy.

Bnet

Javier Bonet González, conocido popularmente como Bnet, es un MC nacido el 12 de mayo de 1998 en Madrid, España. Es conocido por su estilo con las métricas y los punchline. Considerado como uno de los mejores MCs de España, es el campeón de la Red Bull Internacional 2019. Bnet ha estado activo desde el 2017.

Metalengüística

Diego Quilodrán Espejo, conocido como METALINGÜÍSTICA, es un MC nacido el 01 de enero del 2001 en Chile. Desde pequeño le gustaba el rap y el freestyle, un día entró en las batallas de rap y se hizo notar con sus increíbles rimas y estructuras en la DEM 2019 (llegó a 4tos de final). Después de su éxito, el MC abrió un canal de YouTube para promocionar su música.

Drose

Sebastián Hinojosa Adasme, popularmente conocido como Drose, es un MC nacido el 30 de marzo de 1999 en Chile. Es reconocido por ser uno de los MCs más jóvenes en ganar un torneo nacional Red Bull en el 2016 con 17 años de edad y participar en la Red Bull internacional

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Chuty y Skone son los campeones de God Level All Stars 2 vs 2 Chile

Origen del trap ¿cómo se inició este género?

Next

Deja un comentario