Entrena tu freestyle con estos tips

| |

Comparte este artículo

Es hora de pulir tu ingenio y versatilidad en las rimas y los ritmos, entrena tu freestyle partiendo hoy mismo y conviértete en un gallo profesional

A continuación unos tips que te podrían ser de ayuda en tu camino del Mc.

1- Vocabulario

Si quieres comenzar a freestalear no te puedes quedar corto de palabras, no es la idea, y para eso necesitas tener un gran conocimiento de léxico. Mientras más palabras conozcas podrás fluir de mejor manera sin caer en el recurso de las palabras relleno.

Tienes que leer mucho, y no solo libros, también pueden ser diccionarios, revistas o periódicos, da igual, lo importante es que expandas tu universo de palabras.

Si en tu lectura te topas con palabras que no conoces o no estás familiarizado con ella, remárcala e investiga su significado, además podrás conocer sus sinónimos lo que te dará muchos recursos a la hora de rapear.

Dato curioso: Sabías tú, que Marshal Mathers aka Eminem, se leyó todo un diccionario solo para saber conectar todas las palabras y rapear mucho mejor?

A continuación te dejamos un ejemplo de Eminem rimando la palabra “orange” (naranja), cosa que no suele suceder porque algunos dicen que es difícil de encajar:

2- Sinónimos y antónimos

No basta sólo con conocer el significado de una palabra, si es que conoces la familia de sinónimos, podrás decir lo mismo sin sonar enredado o mal.

Ponte en el siguiente caso: Te encuentras en una batalla y es tu turno, mientras rapeas te das cuenta que la palabra que quieres decir no encaja con otra, ahí es donde entran los sinónimos. Y lo mismo pasa con los antónimos.

Conoce la palabra y sus derivados, hará que tu freestyle suene mucho más versátil.

Y un claro ejemplo de esto es el rapero argentino Replik, que en todas sus presentaciones utiliza gran desplante de palabras y vocabulario.

3- Rimas y paciencia

Es sabido que cuando comienzas a improvisar se te vienen miles de palabras a la cabeza con las que podrías formar un punchline o una buena métrica, pero este suceso puede ser contraproducente, puesto que puede que rimes todo, pero no digas nada.

Debes tener la mente y lengua frías, el freestyle no se trata de pensar (no mucho), la idea es que todo fluya, pero aún así puedes pensar bien lo que quieres decir para que todas las palabras que tienes no se conviertan solo en adornos o para sonar cool.

Para eso debes ser lo suficientemente elocuente y saber en qué momento decir qué palabra.

El siguiente rapero chileno, Plets, para mí es prueba de eso: elocuencia y palabras filosas.

4- Conecta rimas y terminaciones

Puede sonar sencillo, pero ligar las rimas con las terminaciones es un ejercicio que requiere tiempo y práctica. Por eso, entrena tu freestyle para que seas recordado como un grande y no por un papelón.

Es decir, que si te ponen una palabra, no la digas simplemente por decirla. Búsca la manera de unir la frase con una palabra que termine igual o que suene similar (bien) a la que te pidieron, obviamente procurando que tenga sentido. Si lo logras tus rimas podrían llegar a ser letales.

Entrena tu freestyle con esta otra lista de consejos útiles.

  • Muchas veces utilizar palabras rebuscadas pueden confundir al rival, por eso la nutrición de nuevas palabras es tan importante.
  • Trata de no recaer en las muletillas, a menos que seas Dtoke.
  • En lo posible, no repitas rimas en las batallas.
  • La poesía es un punto extra. Ah, ¿no me crees? Pues 2pac partió escribiendo poesía y el resto es historia.
  • Escucha el beat para que puedas acoplar tu flow al ritmo del compás.
  • Sal de tu zona de confort, entrena otros aspectos en los que no eres tan habilidoso,
  • Batalla contra otros Mc’s, es la única manera en que vayas midiendo tu aprendizaje, además siempre se pasa bien!
  • Observa material audiovisual de otros raperos, busca como partieron los grandes referentes de la actualidad y motívate a ser como ellos.
  • No solo las palabras inspiran, todo tu entorno puede ser utilizado como un arma a la hora de rapear, por eso el ingenio es tan requerido para el freestyle.
  • Y por último, no te achiques ante nadie. Si quieres ganarte tu puesto, pues ve allá y destripa a tu adversario. (Hey tranquilo! lo digo metafóricamente)

Y para finalizar, dejame decirte que todo está en la constancia con que lo hagas y las ganas que tengas.

Atrévete a medirte con otros Mc’s, encuentra tus ritmos predilectos y perfeccionalos, busca tus deficiencias y mejóralas, pero siempre pensando en que tienes que ser mejor que tú mismo y no para superar al otro, de eso se encargará el esfuerzo.

Dato curioso: Sabías que Biggie aka Big Poppa tiene un video batallando por aquellos años? Y mira que tremenda bestia del flow era con tan solo 17 años

Si buscas inspiración…

Si necesitas encontrar la chispa que encienda todo el flow que llevas dentro, te recomiendo que mires la película de Eminem titulada 8 mile. Básicamente trata acerca de su vida y de cómo se convirtió en la super estrella de rap que es hasta el día de hoy.

Entrena tu freestyle a toda hora, da igual donde, no tengas miedo si es lo que te gusta hacer hazlo notar. Quien sabe, podrías dar el gran salto, solo es cuestión de probar! Ve allá y conquista los escenarios.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Raperos de los 90: época dorada

Eventos freestyle para Febrero 2020

Next

Deja un comentario