¿Cuanto ganan los freestylers? descúbrelo

| |

Comparte este artículo

En el siguiente artículo reflexionaremos acerca del dinero en las batallas de rap y cuanto ganan los freestylers.

OJO: Esta es una reflexión personal, no busco imponer un punto de vista, ni menos ostentar que tengo la razón. Solo cómo análisis de hechos y conjeturas.

En la actualidad podemos notar que la escena de las batallas está muy concurrida, llena de eventos nuevos que nacen en diversas localidades y por tanto más talentos que salen a la luz.

Y esto bien lo saben los diversos auspiciadores, que se cuelgan de las jovenes promesas (o los grandes a nivel mundial) para que utilicen sus prendas (Tipo Aczino/Puma) y sean una vitrina andante de su marca.

Las batallas de freestyle es la rama más capitalista y comercial del Hip-Hop.

Lo que yo creo, es que estas marcas necesitaban hacer del freestyle y las batallas de rap algo masivo, que cualquier tipo de persona lo pudiera consumir y en más de una forma.

Y aquí juegan una parte importante las marcas, como Red Bull o la God Level, del rapero chileno Omega.

Además de organizar los eventos se venden las bebidas que consumen los batalleros (la red bull) y la ropa oficial de los eventos.

Las marcas trabajan con la construcción de identidades, por lo tanto si utilizas o consumes ciertas marcas asociadas a estos eventos de freestyle, inconscientemente sus consumidores buscan reafirmar su identidad.

En un comienzo las batallas eran solo por rapear, por demostrar que tus versos o tu flow eran mejor que el del adversario. Era una competencia sana y sin fines de lucro, pero las marcas vieron el enorme potencial económico de estos raperos y los talentos que poseen.

Show mediático vs talento

En las competencias actuales (y ojo que me refiero solo a las de escenario) creo que se pierde esa esencia con la aparición de los premios, porque muchas veces los gritos se imponen al talento.

No pueden negar que en varias competiciones los gritos, la polémica, o el personaje se imponen por sobre los talentos. E incluso existen otros factores como la localía, pero eso ya es otro tema.

A lo que voy es que ya no se compite para demostrar quien es más talentoso que el otro, se compite para obtener el sucio dinero. Y para eso utilizan todos los recursos que tienen a su disposición, lo que considero ingenioso y oportunista, más no talentoso.

Para ser justo, tampoco puedo negar el rol que cumplen estas marcas en exponer a talentos y ser una plataforma que, según yo revivió, la escena del rap a algo más mundial.

Sí, la escena del rap nunca murió, está claro, pero no pueden negar que se apagó notoriamente con la llegada del trap. O al menos, así sucedió aquí en Chile.

¿Cuanto ganan los freestylers?

La verdad no hay nada muy claro respecto a cuanto ganan los freestylers, en cuanto a montos monetarios se refiere.

En una entrevista, Bnet declaró que tras haber ganado la Red Bull Batalla de Gallos Internacional ganó 4.000 euros.

Pero eso no se detiene ahí, porque lo que los hace ganar más dinero es la exposición. Si eres campeón es obvio que todas las marcas buscarán tu contacto para poder auspiciarte, porque si tú ganas, ellos ganan.

A continuación te dejo la entrevista en donde lo comenta.

En conclusión, creo que eventos como la God Level o Red Bull terminaron por industrializar algo que en su esencia está en contra del mismo sistema que masificó las batallas.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

¿Cómo promocionar tu música?

¿Cómo hacer un estudio de rap casero?

Next

Deja un comentario