Streetwear: la moda de las calles

| |

Comparte este artículo

En el siguiente artículo conocerás todo lo que debes saber acerca del Streetwear.

La palabra Streetwear es un término que se ha ido popularizando paulatinamente desde los años 80, gracias a movimientos urbanos como el hip hop y deportes como el surf o el skateboard.

Una de las características principales del Streetwear es que siempre está acomodándose a la época en la que se desarrolla. Está siempre en continuo movimiento y, por lo tanto, en continua transformación.

El Streetwear se comprende como un reflejo textil de los diversos momentos históricos.

Una moda o movimiento que no cuenta con reglas definidas, puesto que todo está en la actitud, personalidad y gustos de la persona que decida vestirse.

Y actualmente, es una industria que mueve miles de millones de dolares, gracias a la música y las RRSS como una plataforma de masificación de contenido diario.

Breve reseña histórica

A pesar de que no se conoce un origen exacto, la teoría más aceptada tiene un protagonista y es: Shawn Stussy.

Shawn Stussy era un surfista de Laguna Beach, California, que comenzó a personalizar sus tablas de surf hechas a manos, garabateandoles su apellido: “Stussy”.

Origen del streetwear

Esta marca personal se volvería el logotipo de sus productos.

Posteriormente, comenzó a diseñar poleras, gorras y pantalones que repartía con su auto en las playas de California.

El buen recibimiento de su marca lo llevó a expandirse a Europa y comenzar a abrir sus primeras tiendas en EE.UU.

Este emprendimiento -en ese entonces- se entiende como la autoexpresión que, posiblemente, dio inicio a una cultura que no estaba definida aún.

Paralelamente…

Por otro lado, los raperos y la cultura hip hop, era cada vez más grande y para ese entonces las diferentes figuras de la escena vestían desde Adidas hasta Versace.

Las raíces políticas del hip-hop hicieron que algunos de sus artistas rechazasen la alta costura y las marcas tradicionales con aspiraciones y en su lugar optasen por la ropa deportiva y urbana.

Tal es el caso de RUN DMC, grupo legendario de rap que solía vestir la marca Adidas.

El impacto de su influencia significó que una marca, exclusivamente, deportiva comenzará a ser utilizada en otros ámbitos como en fiestas donde bailaban break dance, locking y popping.

via GIPHY

Fechas claves: En 1985 el jugador estadounidense de baloncesto Michael Jordan comenzó su relación con Nike, por lo que algunos artistas del hip-hop se pasaron de Adidas a Nike.

La creación de las Air Jordan (Jordan x Nike) fueron claves para continuar acercando marcas a la comunidad más popular, apareciendo en batallas de break dance o video clips de raperos.

Comienzo de la moda en el hip hop

Fechas claves: En 1989, Carl Williams a través de su marca “Karl Kani”, se convirtió en el pionero de la moda del hip hop.

Fue él quien mezcló dos mundos que hasta el momento no se preveía.

Originario de Costa Rica nacido en el 1968 tuvo que emigrar a Estados Unidos en donde pasó su infancia.

A los 16 años ya diseñaba y moldeaba sus primeros bocetos, junto a la ayuda de un sastre dieron vida a las prendas que tenía en sus libretas.

Tupac, Biggie, Nas y Dr. Dre fueron alguno de los raperos que usaron sus diseños. De hecho, Tupac le pidió por favor que lo dejara modelar su ropa. Más na’ te digo

Fechas claves: En 1983 Se estrenó el filme “Wild Style”, en el que aparecen varios elemento de la cultura hip-hop, como los graffitis, el breakdance y las competiciones entre cantantes de rap.

Quédate viendo la película:

Podemos deducir que el cine sirvió como una plataforma para aquellos que no estaban familiarizados con los estilos más urbanos.

Clave para entender el Streetwear: Se puede entender como un modo de vestir que busca mezclar lo elegante (o exclusivo) con la comodidad y lo urbano.

Un conjunto típico incluiría un sombrero de cubo tipo Kangol, un chándal Adidas y unas zapatillas deportivas Adidas Superstar o Chuck Taylor All Star.

via GIPHY

Las mujeres usaron prendas similares a los hombres, o tops blancos ajustados que llevaban debajo de pantalones y camisas de franela anchos, junto con grandes pendientes tipo aldaba.

Además de los músicos, la cultura hip-hop acogió a otras comunidades creativas, sobretodo a los b-boys (practicantes del breakdance) y artistas del graffiti, que hicieron uso de la calle como espacio para la expresión.

Los b-boys necesitaban pantalones holgados y camisetas para moverse sin restricciones, con lo que establecieron la estética callejera del hip-hop.

via GIPHY

Del Street Style al Streetwear

El arte de la calle y la moda se fusionaron en la obra del diseñador Stephen Sprouse, quien se encontraba inmerso en la escena artística neoyorquina en la década de 1980 y se hizo famoso por sus estampados inspirados en los graffitis.

Hubo otros diseñadores, como Vivienne Westwood, que crearon prendas con distintivos estampados semejantes a los graffitis.

Streetwear

Bling bling

Mientras algunos artistas del hip-hop seguían abordando problemas sociales, la cultura se fue relacionando cada vez más con la ambición, cuando el bling (el gusto por las joyas caras y brillantes) y la extravagancia entraron en escena.

via GIPHY

Con el afán de proyectar la imagen del éxito, los artistas hip-hop llevaban abrigos de piel, trajes de buena hechura, zapatos de piel de cocodrilo y joyas de platino cubiertas en gran parte con diamantes para indicar que habían logrado escapar de la pobreza del gueto.

A lo largo de la década de 1980, el uso de cadenas de oro se convirtió en un elemento clave del estilo hip-hop.

Sabías tú que: En algunas tribus africanas de tradiciones guerreras los hombres más poderosos se adornaban con este metal.

Las pesadas cadenas de oro, conocidas como “cadenas dookey“, estaban hechas con gruesas cuerdas de eslabones trenzados, a la cual, se le añadía un medallón decorativo u objetos cada vez más extravagantes.

Otro elemento clave fue el uso de grillz (incrustaciones de oro en los dientes), con el que los artistas de rap pretendían destacar su destreza.

Esta tendencia surge cuando muchos artistas comenzaron a cubrirse los dientes con placas a las que aveces añadían piedras preciosas u otros motivos decorativos.

via GIPHY

El ostentoso consumo de ropa, que se usaba una sola vez y se tiraba, se sumó a la sensación de éxito y prosperidad.

La cabeza fue otra zona fundamental para la expresión, el peinado que más se llevaba era el high-top fade (“punta alta en gradiente), con los lados afeitados y el resto del pelo largo y peinado en punta; aveces se hacía dibujos en los lados con la maquinilla de afeitar.

A finales de la década de 1980, el doo-rag estuvo muy extendido. Iba ceñido, se colocaba alrededor de la parte delantera de la cabeza y se anudaba o se dejaba suelto.

via GIPHY

Streetwear en la actualidad

Como ya te imaginas en la actualidad el mercado del streetwear se ha variado de diseñadores de renombre que innovan constantemente y revolucionan el mundo de la moda.

Lo que termina por repercutir con fuertes ecos en las calles, influenciadas por artistas de trap o rap, principalmente.

Algunos de los nombres más vistosos del panorama actual del Streetwear son: Off-White, Creado por Virgil Abloh, quien se confirmó como director creativo de Loius Vuitton; Gucci, Palace, Supreme, Champion, Anti Social Social Club, Stüssy, Adidas, Nike.

Además marcas como las del rapero Kanye West (Yeezy) y Tyler, The Creator (Golf le Fleur) han revolucionado la industria del Streetwear.

En lo personal creo que Golf Le Fleur es una colección muy bonita, y que influye mucho en las vestimenta de los jóvenes, principalmente seguidores de Tyler.

Streetwear
Golf Le Fleur x Lacoste

La moda y las tendencias son una disciplina y un fenómeno respectivamente. Y ambos conceptos se diluyen entre las influencias contextuales en las que se desarrolla la sociedad.

Sin duda tiene una historia interesante y que continúa escribiendo a medida que avanzan los años y surgen nuevos creativos.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

¿Cuál es la diferencia entre trap y reggaeton?

Conoce a los freestylers de Costa Rica

Next

Deja un comentario