Raperos de los 90: época dorada

| |

La época dorada del hip-hop se denomina así debido a que en este periodo surgieron íconos del rap, personajes que son históricos y que posiblemente, marcaron la escuela de los siguientes raperos influyendo hasta exponentes contemporáneos. Los raperos de los 90 son inspiración para cualquiera que le atraiga el mundo del rap.

Antes de continuar leyendo este artículo, ponte en sintonía con los 90’s:

Este hip-hop era tremendamente innovador, contaba con ritmos de calidad, tenía una enorme influencia tanto en lo social como en otros estilos musicales, y gozaba de una diversidad de ritmos que nadie quedaba afuera del impacto de este movimiento.

Lo importante de una buena letra

En este periodo de tiempo las letras de rap, en su mayoría, narraban historias de los raperos y de los barrios en los que vivían.

Generalmente eran hoods o barrios populares, en los que habían muchas precariedades y la violencia policial (de agentes blancos) azotaba constantemente a sus habitantes. Se reprimía exageradamente a la comunidad afroamericana que poblaba la mayoría de estos barrios. Llegando en ocasiones a diversos crímenes por parte de agentes del estado.

Tanto era el impacto de éste género musical, que una de sus variaciones, el “gangsta rap” (denominado así por entidades del estado, en su mayoría personas blancas), logró dividir a la sociedad norteamericana.

Contexto social

Mientras que la armada de Estados Unidos intervenían en la segunda guerra del Golfo, la violencia policial se vivía diariamente y las casas de narcotraficantes se apoderaban de las zonas, lo que generalmente ocasionaba guerra entre bandos.

El hip-hop fue el arma y, simultaneamente, la herramienta para todos los jóvenes negros que vivían en este entorno y necesitaban desahogarse.

Sin más preámbulo, a lo que vinimos. Una lista de varios raperos de los 90:

(la lista no está hecha para clasificar de mejor a peor rapero, creemos que todos eran igual de bueno pero variaba su popularidad)

Algunos de los raperos de los 90 más relevantes

5 – Wu-tang Clan

raperos de los 90

Partimos la lista con una potente banda de raperos que reunía nombres pilares del rap tales cómo:

  1. Ghost Face killa
  2. Raekwon
  3. Ol’ Dirty Bastard
  4. RZA
  5. Methodman
  6. GZA
  7. Inspectah Deck
  8. U-GOD
  9. Masta Killa
  10. Cappadona

Corría el año 1993 y explotó el debut formal del primer album de Wu-tang Clan: “Enter The Wu-tang (36 Chambers), lo que cortaría la sequía musical para la Costa Este.

Es uno de los discos más importantee en el género rap, tanto así que su debut le devolvió el puesto a Nueva York como uno de los epicentros del hip-hop.

Este evento sería conocido como el renacimiento del rap en NY. Tanto así, que le pavimentó el camino a artistas de la categoría de Biggie y Nas, los discos solistas de los propios integrantes del clan, a Mobb Deep y Jay-Z.

No te pierdas esta joya y dale al play!

4 – Fugees

Fugees es un caso especial, sin duda alguna. Fueron los encargados de darle un nuevo aire a la industria del rap en ese entonces.

El trío formado por Wyclef Jean, Lauryn Hill y Prakazrel Michel combatió a los estereotipos tradicionales que se le adjudicaban a los raperos y al hip hop.

Es por esto que el sonido de Fugees suena melodioso en comparación con los ritmos de bombo y caja un poco más “brutos”.

No pierden la característica urbana tradicional de los raperos de los 90, y además, sus mensajes alcanzaron un mayor grado de elaboración.

El nombre Fugees proviene de la palabra Refugee, que significa refugio. Esto se debe a que los dos varones del trío, eran haitianos y vivieron en carne propia la marginación.

El tema que te dejaré a continuación es uno de los más populares que tienen, a mi parecer, el que los posicionó a nivel goblal.

El clásico tema Killing Me Softly With His Song de la cantante Gladys Night, interpretado por Fugees.

3 – Dr. Dre

raperos de los 90

Vamos con el primer solista de la lista, y es que en ningún listado de raperos de los 90 puede faltar la leyenda Andre Romel Young aka Dr. Dre.

Dr. Dre fue el cerebro musical detrás de Straight Outta Compton de Niggas With Attitude (NWA), un album que se convirtió en pilar del hip hop, innovador en todas sus expresiones, desbordaba rebeldía en todas sus barras que es imposible exagerar esta obra maestra.

No solo eso, Andre Young fue el creador de uno de los sonidos característicos de la West Coast: el G-funk.

No solo eso, ha sido productor de grandes artistas como su amigo Snoop Dogg y Eminem y ha estado detrás de una infinidad de temas que han pasado a la historia, es en serio, este tipo es una pieza clave, engranaje que mantuvo en movimiento la industria por mucho tiempo.

También fundó el polémico sello Death Row Records, junto a Suge Knight, quienes posteriormente apadrinarían a uno de los raperos más populares de la historia: Tupac Shakur.

2 – Biggie Smalls

Christopher Wallace aka Notorious B.I.G fue el dueño de un flow sin parametros, pesado y oscuro, como profundo, tono gangster de pura cepa.

Se acomodaba de manera natural a las bases, algo nuevo para ese entonces y que otros raperos fueron adoptando dandole forma a un nuevo estilo de rap que surge a mitad de la década de los 90.

La carrera de Biggie fue muy breve, sólo logró sacar dos discos de estudio: Ready to die y Life after Death ambos en 1997. Esto debido a su asesinato aquel 9 de marzo del 97′.

Las costas se divían entre 2pac (junto a Death Row) de la west coast y Biggie (junto a Bad Boys) de la east coast.

Ambas compañías se peleaban las firmas de los mejores artistas y las ventas de sus albumes. La batalla entre los raperos se volvió personal (involucrando a mafiosos y gangsters) cuando el rapero, y ex amigo de Big Poppa, 2pac fue baleado 7 veces.

Tupac respondió con el tema Hit em’ up (que está un poquito más abajo) y la contrarespuesta de Biggie fue Who Shot Ya, tema con el que declara su inocencia de lo ocurrido con Pac.

Las cosas se calmaron con la muerte de 2pac, aunque todos apuntaban a Biggie como el autor intelectual del crimen, pero este negó constantemente su participación en los hechos.

Y luego viene la muerte de Christopher, que fue acribillado en su auto mientras esperaba una luz verde, luego de asistir a una premiación.

Lo curioso es que hasta el día de hoy nadie sabe quienes fueron los asesinos o involucrados de ambas muertes.

1 – Tupac Shakur

Cuando hablamos de 2pac no solo hablamos de su gran aporte al hip hop, también nos referimos a toda la influencia socio-política que ejerció, no tan solo en sus oyentes sino también en las personas que lo conocían por su participación constante como un activista.

En un género musical cargado de misoginia y que hacía constante apología de la violencia, Tupac Shakur, de alguna manera, logró desvincularse en cierto modo de aquello y usó la música -el rap- para hablar de temas como la libertad, amor, derechos de los negros e igualdad, pero su vida siempre estuvo rodeada por crímenes y problemas con la ley. Incluyéndolo.

Desde pequeño demostró habilidades para el mundo artístico, practicó ballet, en la Escuela de Artes de Baltimore y participó en un taller de actuación que lo acercó a Shakespeare, una gran influencia según él mismo.

Esto lo acercó a la poesía, pero 2pac creía que los poetas eran unos nerds, así que comenzó a rapear su poesía y de esta fusión nacen temas icónicos como “Hail Mary” una de sus canciones más famosas.

La muerte de Tupac sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, pero todas las teorías apuntan a que Suge Knight, su productor y dueño de Death Row Records, arregló todo para que lo mataran.

Sin duda el personaje de Tupac esconde muchos misterios, y en internet circulan muchas teorías conspirativas que incluye premoniciones de su muerte, la secta illuminati, entre otras.

También fue mundialmente conocida su rivalidad con su ex mejor amigo: Biggie Smalls.

Ambos en su mejor momento, representaron a la West Coast (2pac) y la East Coast (Biggie) y de esta rivalidad nace el beef más denso de la historia de los beef.

Ni una rivalidad de cantantes ha podido superar esta canción, que es un bofetón… en realidad no hay palabras para describirlo, mejor escuchala y saca tus propias conclusiones:

Y hemos finalizado por hoy, te recuerdo que esta es una pequeña lista ya que si sigo, podría hacer un libro acerca de todos los raperos que salieron de ésta época.

Y me refiero a exponentes como Nas, Redman, NWA, Run DMC, Public Enemy, Rakim, Onyx, Big L, Eazy-e, Snoop Dogg, Mobb Deep, Naugthy by Nature, y asi un sinfín de artistas todos igual de buenos.

Los raperos de los 90 son y serán siempre recordados, puesto que la música urbana no sería lo mismo sin todo lo que aportaron al género.

Bonus Track

Una cypher en Arsenio Hall Show que reúne a otros raperos de los 90.

Si te interesa conocer a los exponentes de la generación anterior, puedes leer nuestro artículo sobre los raperos de los 80.

Déjanos tu comentario 🎤
Previous

Freestylers mexicanos que debes conocer

Entrena tu freestyle con estos tips

Next

Deja un comentario