Qué es el Hip Hop: Historia y sus principios

| |

Comparte este artículo

El Hip-hop, es un movimiento cultural creado en los años 70s por afroamericanos en el Bronx-Nueva York, obtuvo mucha popularidad en los años 80s y 90s. También es la música que acompaña al rap (el estilo rítmico que depende del habla que es la forma de arte que más ha durado y es la más influyente en el movimiento). Si quieres saber más sobre qué es el hip hop lee la siguiente nota.

Historia del hip-hop y sus orígenes

Aunque hay personas que lo consideran como un sinónimo del rap, la verdad es que el término “hip-hop” se refiere a toda una cultura que consta de 4 elementos principales:

-El Disc-jockey, Djing o turntabling, que es el arte de hacer ritmos y música con los discos.

-El rap que también es conocido como “MCing” o “rima”.

-La pintura “Grafitti” también se le conoce como “Graf” o “escritura”, que como ya sabes se practica normalmente en muros y calles.

-El B-boying es la parte de la danza o el baile del hip-hop, el estilo y la actitud, todo junto con el tipo del lenguaje corporal que el filósofo “Cornel West” describió como la “semántica postural”.

-También se nombre un quinto elemento que es el “conocimiento de la autoconciencia”, lo añaden en algunas ocasiones a la lista de los elementos principales del genero, en especial los artistas y estudios de hip-hop con conciencia social.

El hip-hop dió origen en la sección sur del Bronx en la ciudad de Nueva York, predomina más la cultura afroamericana pero también era un movimiento al que se unieron los latinoamericanos, creada en los años 1970.

El Break Dance y el Grafitti

El Break dance y el graffiti fueron los primeros en la cultura que se hicieron notar entre el público, aunque tuvieron un efecto menos duradero. Según se sabe, el movimiento del graffiti fue iniciado por el año 1972 por un adolescente griego-estadounidense que firmó, o “etiquetó”, el Taki 183 (su nombre y calle, 183rd Street) en las paredes del sistema metro de la ciudad de Nueva York.

Ya en el año 1975 los jóvenes del Bronx, Brooklyn y Queens estaban entrando en la noche en los patios de los trenes del metro. El objetivo era pintar con aerosol murales de sus nombres con muchos colores, imágenes de cómics y televisión en los subterráneos. Incluso, pintaban latas de sopa de Campbell, como las de Andy Warhol, en los costados de los vagones del metro. Muy pronto, influyentes del arte de Estados Unidos, Japón y Europa exhibieron graffiti en las principales galerías, a lo que la policía “controló” con alambres de púas, perros, escuadrones de policía encubiertos y ácidos para remover la pintura.

El primer Dj de Hip-Hop

El primer gran Dj del género fue el famoso y considerado padre del hip-hop DJ Kool Herc (Clive Campbell), un inmigrante de 18 años que metió los enormes sistemas de sonido de su Jamaica natal en las fiestas del centro de la ciudad. Usando dos tocadiscos empezó a fusionar fragmentos de percusión de discos más antiguos con algunas canciones de baile popular para crear una música continua.

Kool Herc y otros pioneros del género como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y Grand Wizard Theodore aislaron y extendieron el beat de los tambores, estimulando el baile improvisado. Se empezaron a desarrollar concursos en los que los mejores bailarines crearon el “Break Dance” aunque el nombre original es B-Boying, ya que Break Dance lo usaban los medios de comunicación, es un estilo con unos movimientos acrobáticos y en algunas ocasiones movimientos aéreos, incluyendo los giros hacia atrás en el aire y los giros sobre la cabeza que desafían la gravedad.

Como ya habíamos mencionado el Dj Kool Herc fue acreditado como el Padre moderno del hip-hop por sus oraciones sobre las pistas de sus discos y la influencia que tenían sus sonidos en el break dance.

Pioneros del rap

En los estados unidos el Rap gano mucho reconocimiento con el lanzamiento de la canción de la banda Sugarhill Gang “Rapper’s Delight” (1979), a las pocas semanas de haber sido lanzada la canción ya se había convertido en todo un éxito y dio nombre a un nuevo género de música pop. Los principales pioneros del rap fueron Grandmaster Flash y los Furious Five, Kurtis Blow, y los Cold Crush Brothers, cuyo Grandmaster Caz es considerado por muchos como el verdadero autor de algunas de las letras más fuertes de “Rapper’s Delight”. Estos fueron los primeros MCs y DJs constituyeron la vieja escuela del rap.

¿Cómo se definió el nombre de “hip-hop”?

Hay una gran cantidad de explicaciones acerca de la fuente del término Hip-hop. Aunque el más popular es el de Keith (“Keef Cowboy”) Wiggins, un miembro del grupo de rap Grandmaster Flash y los Furious Five. El rapero empezó a usar las palabras hip, hop, hip, hop, imitando el sonido que hacían los soldados cuando marchaban, referenciando a un amigo que se había alistado en el ejercito de los Estados Unidos. Según algunas versiones, Kevin (“Lovebug Starski”) Smith estaba con Wiggins y ayudo a crear esta frase. El término “hip-hop” se popularizó posteriormente en canciones, en particular con la mencionada “Rapper’s Delight” de la Sugarhill Gang.

¿Quiénes son los fundadores del hip-hop?

Aunque son varias las personas que influyeron en la creación del movimiento cultural hip-hop, se le da mucho del crédito al Dj Kool Herc (Clive Campbell), que como se mencionó es un inmigrante jamaiquino que fue el primer gran disc-jockey del hip-hop. Kool Herc en una fiesta que se realizaba en el Bronx el 11 de agosto de 1973, introdujo la técnica de tocar el mismo álbum en dos tocadiscos y extendiendo la parte de los tambores (que se le reconoció como el breakbeat). Muchos reconocen esa noche como el nacimiento del hip-hop. Otros DJs que fueron pioneros del hip-hop son Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash. A los tres Djs se les llama a menudo la “santa trinidad” del hip-hop temprano.

¿Cuál fue la primera canción importante de hip-hop?

Aunque hay que recalcar que no es la primera canción de hip-hop, fue “Rapper’s Delight” de la Sugarhill Gang (1979) considerada el primer single de mayor importancia del género, ya que al poco tiempo se haber sido lanzado se convirtió en todo un éxito. Parte de su atractivo crossover se atribuyó a sus letras alegres, que eran algo diferente de la mayoría de las canciones de rap de la época.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Los mejores raperos Venezolanos

Eventos y competiciones de Freestyle Rap en Chile

Next

Deja un comentario