Cómo hacer bases de hip hop

| |

Comparte este artículo

¿Quieres saber cómo hacer bases de hip hop o hasta donde te lleve tu inspiración? Entonces llegaste al lugar indicado. Aquí te entregaremos algunos tips para desarrollar tu primera de rap.

El Hip-Hop aun es uno de los géneros de la música mas importantes de la actualidad, hay una gran cantidad de raperos a nivel mundial que siguen innovando y llevando este genero a otros niveles. Aunque cabe recalcar que detrás de estos raperos exitosos, también hay cerebros que producen los ritmos en los que riman.

Estamos hablado de los productores que están experimentando todo el tiempo con nuevas formas de hacer el Hip-Hop moderno diverso y único. Y aunque parezca que los ritmos son fáciles de hacer, la realidad es que se tarda años en dominar el arte.

Cómo hacer mi primera base de rap

Para ayudarte con tu duda de como hacer bases de hip-hop, hemos preparado algunos consejos o “guía” de cómo hacer esos ritmos, asegúrate de leer todo el artículo.

1- Elige los samples (muestras) adecuados

En la música el sample se refiere a tomar una muestra o “sample” de un sonido grabado, para reutilizarlo como un instrumento musical o una grabación de cualquier otro sonido. Además, estas muestras pueden ser transformadas mediante efectos.

Ahora es mucho más fácil obtener muestras de calidad, puedes buscar en la web y escoger un paquete de calidad con muestras de tambores rápidos y contundentes, en general que traiga samples musicales variados.

2- Haz que tu relación con el bajo y el boom sea la correcta

Si la patada y el bajo no se cuidan, puede resultar en una mezcla bastante horrorosa. Para mezclar estos dos elementos (fundamentales), es necesario que aprendas a encadenarlos de una manera limpia, de modo que cada uno tenga su propio espacio.

Es recomendable que elijas una patada corta y rápida si cuentas con un subgrave fuerte. Si tienes una patada larga con varias frecuencias bajas, esto interferirá con la pista de graves, además la hará más difícil.

3- Los Hi-Hats son parte esencial de la magia

Los hi hats son la parte de la batería que consta de dos platillos que se pueden hacer sonar con baquetas o pedal (así que ya sabes cuál es el sonido).

El hip hop moderno depende bastante de los hi-hats para crear la pista. Solo se debe escuchar el ritmo de los hats en el ritmo y el flow que genera. Realmente hace que quieras mover la cabeza al ritmo ¿o no? Los hi hats pueden hacer o romper la pista, es por esta razón que son tan importantes.

La realidad es que no es fácil encontrar el patrón adecuado, además hay que darle sensación humana (Debes tener en cuenta que los platillos tocados por un humano no suenan igual toda la canción). Lo que puede ser difícil si los dibujas en tu aplicación (DAW).

4- Prueba a saturar esos 808s

El secreto de un bajo pesado es la saturación de los 808s. Para que esos bajos los sientas través de los altavoces de los portátiles, lo que tienes que hacer es usar diferentes técnicas de saturación. Asegúrate de aprender a crear un 808 desde cero para dominar esa saturación.

5- Mantenlo simple

A los productores de hip-hop se les critica por la simplicidad de sus ritmos, la verdad es que, si los complicas demasiado, hace que el género sea más difícil de producir. Todo esto sin mencionar que la mayoría de estos ritmos tienen que ser reducidos para dejar que la voz del rapero sea el centro de atención en la canción.

Concéntrate en hacer algo simple y que suene genial.

6- Usa de referencia otros beats

Cuando te referencias del trabajo de otros productores aprendes a recoger diferentes técnicas que usan, lo que hace que sus temas sean únicos y como utilizan algunos elementos en esas producciones.

Dominar la escritura de pistas y a organizarlas no es sencillo, además desmantelarlas como te mencionamos es un ejercicio que lleva tiempo. También es mucho mas difícil recrear desde cero esas canciones que te gustan.

Importa un archivo de hip-hop en tu programa de audio digital. Después de importar ese archivo simplemente empieza a reproducir esos ritmos, los hi-hat, los tambores, las patadas, etc.

7- Los patrones de 3 son tus amigos

Muchos artistas modernos han devuelto el flow de los tresillos, el principio musical del tresillo se basa en dividir un ritmo en 3 notas, en lugar de las típicas 3 o 4.

Intenta experimentar con diferentes tresillos y escucha como afectan el flujo del ritmo.

8- Trabaja con loops o (bucles)

En el momento que encuentres ese loop adecuado para tu ritmo solo tendrás que crear algunas variaciones. No quieres que ese loop suene igual en todo momento, esto haría aburrido el sonido.

Crear estas variaciones puede ser tan sencillo como cambiar algunas notas o bajar y subir samples.

9- Encuentra el sample de oro

¿De pronto habrás oído del término “excavar cajas”? Este termino se usaba para describir a los productores de la vieja escuela que iban a la tienda de discos y excavaban entre las cajas de vinilos para encontrar ese sample de oro.

Solo debes tener cuidado con los temas legales, si usas un sample con el que no tienes autorización del artista original, puedes tener problemas. Usa los de que son libres de regalías.

Programas para hacer bases de rap

Para saber cómo hacer bases de hip hop, es necesarios que sepas cuales son los programas que se utilizan. La Estación de Trabajo de Audio Digital (EAD) o en ingles Digital Audio Workstation (DAW), sirve como tu software principal de creación de ritmos, en otras palabras, es el corazón de los estudios domésticos. Aquí podrás mezclar, secuenciar los instrumentos y dominar las canciones. Sobre todo, grabar las voces.

FL Studio

Es por mucho la aplicación para popular para los productores al día de hoy (FL Studio por Image Lines). Este programa solo se puede ejecutar en Windows, así que si eres usuario de Mac tendrás que ejecutar Windows usando Parallels o Boot Camp.

La mejor parte de comprar el software, es que recibirás el resto de las actualizaciones que se vayan haciendo (GRATIS).

Propellerhead Reason

Si de pronto no te Gusta FL Studio, no pasa nada. También esta Propellerhead Reason que es un software de música bastante popular, este programa es bajo en recursos de CPU y libre de fallos. El flujo de trabajo en este software es bastante fácil, realmente increíble.

Este software definitivamente es recomendado para los principiantes.

Magix Music Maker

Este es otro software recomendado para los principiantes o para los aficionados que buscan entrar en el mundo de la música. También es un excelente software para aquellos DJs que no quieres entrar en los temas técnicos para hacer ritmos.

Aunque es un software recomendado para los principiantes, no quiere decir que no sea una buena opción para alguien EXPERIMENTADO.

Consideraciones finales

Para concluir repasemos los pasos de cómo hacer bases de hip hop:

  • Elige los samples (muestras) adecuados.
  • Haz que tu relación con el bajo y el boom sea la correcta.
  • Los Hi-Hats son parte esencial de la magia.
  • Prueba a saturar esos 808s.
  • Mantenlo simple.
  • Referénciate de otros beats.
  • Los tresillos son tus amigos.
  • Trabaja con loops o (bucles).
  • Encuentra el sample de oro.

Ahora que ya sabes cómo hacer bases de hip hop, te entregamos un tutorial de lo que debes saber para grabar tu primer tema de rap

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Cómo grabar un tema de rap

Apache Rapero Venezolano Historia y Legado

Next

Deja un comentario