¿Cómo escribir una letra de rap?

| |

Comparte este artículo

La verdad es que nadie ni nada te puede dar una fórmula exacta sobre cómo escribir una letra rap.

Pero lo que sí podemos hacer es darte unos pequeños consejos o tips para que puedas optimizar tu escritura y estimular tu creatividad.

Antes de comenzar a escribir rap

OJO: nada de lo que se exprese aquí es de carácter obligatorio ni te asegura buenas letras, todo está en tu creatividad y perseverancia.

Bueno lo esencial siempre es tener una base de conocimientos previo a ponerse a escribir, y me estoy refiriendo a tener un bagaje cultural amplio.

Es decir consume libros, películas, series, cómics, poemas, animé o lo que te llame la atención.

via GIPHY

¿Te estarás preguntando pero para qué? pues porque así incrementarás tu fuente de palabras y tendrás muchas referencias de inspiración que mejorarán e inspirarán tu creatividad.

¿Sabías que 2pac primero escribió poesía y luego se introdujo al rap?

Pero creo que la musa inspiradora más fiel es la calle y las experiencias que ocurren en ella.

Sí, sal a la calle vive experiencias con tus amigos o sólo, o rememora las que ya viviste, y te aseguro que podrás utilizar ese conocimiento para comunicar algo en tu escritura.

¿Cual es el propósito de cantar cosas que no vives? solo te engañas a ti

si es que te llegases a pegar solo escribiendo cosas inventadas, pues déjame decirte que eres tremendo poser y que eventualmente se sabrá que no cantas lo que vives. U don’t want that 4 sure.

Paso a paso sobre cómo escribir una letra de rap

1. Encuentra el flow de las pistas, bases o beats

Lo primero, a mi parecer, es decodificar el ritmo a la pista, es decir comenzar a balbucear como si estuvieras cantando e ir probando diferentes flows que tú creas encajan con el beat.

A continuación te dejo una pista para que hagas el ejercicio.

Aquí te dejo una de trap si es que te animas con otro estilo

Luego de eso ya puedes comenzar a hacer freestyle, y recuerda grabarte por si sale algo interesante, o ir de lleno a la escritura pero siempre manteniendo el flow que capturaste.

2. Qué y cómo quieres comunicar

Es de vital importancia, al menos si es que te tomas en serio el hecho de que hacer rap es una plataforma de comunicación, comprender el mensaje que estoy entregando o lo que quiero comunicar con mi música.

Mi mejor fuente para ejemplificar que el rap es una plataforma de información es Portavoz y todos sus homólogos, nacionales e internacionales, que hablen de problemáticas sociales e injusticia.

Para mí este tipo de rap es el que más se acerca a su escencia, porque así nace el género para evidenciar la injusticia que vivían día a día las comunidades negras oprimidas por la policía blanca y el gobierno.

Pero si no quieres decir nada, está bien de todas maneras, ya te digo yo que no hay fórmulas para esto.

Ten presente lo siguiente: SIEMPRE ESTÁS COMUNICANDO (incluso cuando guardas silencio) y bajo esa premisa tienes que dirigir tu música para comunicar algo con certeza.

De algo estrictamente rap, podemos pasar a algo muy comercial como Lil Pump.

Y si no te identificas con ninguno puedes optar por algo más clásico como Lou Fresco, con mucha presencia del Boom bap y el G-funk de la West coast.

Pero si lo tuyo es la escritura densa con mucha metáfora y con mucha influencias de textos o libros que te has leído por ahí, quizás tu estilo es algo más metafórico estilo Matiah Chinaski o Mantoi.

3. Recursos literarios

Una de los puntos que más puede responder tu pregunta “cómo escribir una letra de rap”, puede ser el siguiente. Puesto que nos centramos en algunas de las figuras retóricas que se utilizan para escribir letras.

via GIPHY

Los diversos recursos literarios que existen te pueden ser muy útiles para poder encajar tus versos probando otras formulas, veamos cuales son:

  • Metafora: El significado de un concepto se traslada a otro para establecer semejanzas o similitudes. “En mi cuello tengo ice” ya sabes que Ice = Diamantes. That’s metafora dude.
  • Anáfora: Consiste en repetir palabras al principio de las oraciones aunque varían sus significados, ideal para abordar un tema de con diversas ideas.
  • Epífora: Es la repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa.
  • Reduplicación: Consiste en repetir consecutivamente un verso o una frase. Like Lil Pump en la mayoría de sus canciones (jajaja).
  • Aliteración: Es la repetición de dos sonidos similares, sirve para conseguir un efecto sonoro. “Mi mamá me mima” es el ejemplo más clásico. Sirve mucho para rimar sin tener que repetir palabras.

Y bueno ahora que ya respondimos a la pregunta “cómo escribir una letra de rap” y ya conoces diversos tips que te podrían ayudar, cuéntanos cuales son tus formulas para crear una buena letra!

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Gianluca: trap siempre triste

¿Cómo ganar dinero siendo músico?

Next

Deja un comentario