¿Qué es un punchline?

| | ,

Los que se están iniciando en el freestyle lo más probable es que tengan duda sobre lo que significa punchline. Dentro del rap es una jerga que es utilizada, específicamente en las batallas, donde un participante cierra un patrón de compases con una rima fulminante a su rival. Hablaremos sobre algunos ejemplos y algunos tips que te permitirán lanzar los mejores remates.

Siempre es importante poder obtener los mejores resultados posibles en cada línea que se usa en el rap, sobre todo a la hora de cerrar algún concepto. Esto es algo que lleva un número de estrategias de suma importancia, las cuales deben culminar en un “climax”, que debiesen lograr generar en la audiencia una reacción más concreta. Un punchline es esencial en el rap, por lo que preparar el momento adecuado y tener un entrenamiento para poder lanzarlo en tus patrones, tiene mucha importancia.

Hay varias palabras y frases conocidas propias de la jerga del Freestyle, una de ellas es “Punchline”. En este artículo, hablaremos qué es, ya que sin duda es una parte importante de esta cultura.

Definición de punchline

Se utiliza en el Hip-hop y es algo que los MC han logrado heredar desde los Estados Unidos en donde la palabra punchline en inglés significa el final o cierre de un chiste. Si hablamos del rap, nos referimos a líneas metafóricas que son utilizadas para terminar una canción, improvisación o una estrofa. Es como dar la última palabra, pero en términos musicales o artísticos.

En los países que hablan español, la palabra punchline se puede traducir como: “frase de remate” o “tiro de gracia”. Básicamente lo que busca es dar la estocada final. En cierta manera la idea es humillar al oponente, pero claro está, todo dentro de un ambiente pacífico a través de las palabras y no escala a nada más. La idea es hacer que el público se encienda y se entretenga a expensas del oponente en la batalla. Al mismo tiempo, el adversario tendrá la oportunidad de usar sus propios punchlines para contra atacar.  

La experiencia de un MC va aumentando de acuerdo a la cantidad de batallas y eventos en lo que participe, así mismo su punchline, una de las claves para llegar a ser un extraordinario MC es la perseverancia, solo así será capaz de manejar mejor la técnica, ser más hábil con las improvisaciones y por ende, tus remates serán cada vez más espectaculares.

Los mejores Punchlines que pararon batallas

Degusta un recopilado de algunos de los mejores punchline que hicieron enloquecer al público y detener una Batalla.

¿Qué hacer para mejorar tu punchline?

Pero no solo es importante saber qué es un punchline, sino que además es necesario recibir algunos consejos respecto a cómo ir mejorando.

  1. Dicen que la práctica hace al maestro y eso es completamente cierto, sin duda alguna, mientras más practiques, asistas a más eventos y batallas, irás perfeccionando el arte del Freestyling y por ende, alcanzaras un nivel mucho más alto en lo que a punchlines se refiere.
  2. Las lluvias de ideas sobre el tema que vas a rapear, son necesarias a la hora de prepararse para una batalla de freestyle, se recomienda que vayas improvisando acerca de conceptos que se te vengan a la cabeza para que puedas después desarrollar temáticas con más facilidad.
  3. En el caso de un punchline escrito, redacta una primera línea y luego le agregas otra que rime con la primera, la última palabra de cada una de las líneas debe rimar con la primera y así vas agregando líneas hasta que llegues a los 16 remates. También, puedes utilizar patrones de rimas más complejos donde haces coincidir silabas finales con el subsiguiente, realizando una estructura de esta forma AB-AB.

Lo cierto, es que para ser un buen Freestyler requieres de mucha práctica y agregarle tu toque único, el cual le da la naturalidad a cada MC. Ahora que ya conoces lo que es un punchline, pon en práctica estos consejos para tener una mejor participación en las batallas.  

Déjanos tu comentario 🎤
Previous

Los 10 mejores freestylers del mundo

FMS (Freestyle Master Series): Características y Origen

Next

Deja un comentario