McKlopedia: Uno de los freestylers vieja escuela

| | ,

Comparte este artículo

Ramsés Guillermo Meneses, mejor conocido como MCKlopedia y también como Vendetta o Rms, es un MC nacido en Caracas-Venezuela el 18 de marzo de 1986. En el año 2001 tenia 17 años y empezó a dar los primeros pasos en el rap venezolano. En el año 2003 junto con otros raperos como Ice, Deza, Isis y Blade, conforman el grupo de rap venezolano “Séptima Raza”, elaborando su primera placa discográfica por el año 2004 bajo el nombre de “Positivamente”.

Mcklopedia y su trayectoria como freestyler de Batallas

2006

Después de dar varios conciertos por el territorio venezolano con su agrupación, da su primera aparición en la competencia “Red Bull Batalla de los Gallos 2006”, donde McKlopedia demostró sus habilidades con las palabras en el rap, consiguiendo así el segundo lugar del evento.

2007

Lanzó otro álbum con su agrupación que tuvo el nombre de “Septimientos”.

2008

Después del lanzamiento de “Septimientos”. McKlopedia viaja a España-Madrid, donde empieza a formalizar sus estudios musicales en el instituto SAE. Estando en Madrid el venezolano participa en la competencia de “Red Bull Batalla de los Gallos 2008 Madrid”, y aunque el venezolano era un completo desconocido para el público local, logra coronarse como campeón con el primer lugar de la competencia, el hecho trascendió por los medios de prensa e incluso audiovisuales de Madrid.

2009

Volvió a participar en la edición nacional de la “Red Bull Batalla de los Gallos España 2008”, en esta oportunidad no quedo entre los primeros lugares, pero el freestyler seguía con tanta hambre que volvió a Venezuela para competir en la edición venezolana “Red Bull Batalla de los Gallos Venezuela 2009” que no se dio, pero fue invitado de honor ese año en España, derrotando a piezas en la semifinal (considerado por algunos como una de las mejores batallas de la historia) y consiguiendo el segundo lugar más polémico de la historia, tras ser derrotado por Noult. Esto se debe a que el jurado tomo una decisión que fue cuestionada por el público que asistió. Ese mismo año también actuó en la película venezolana “Son de la Calle”.

2010

Saca otro álbum con su agrupación llamado “Rebelión”, todos con la discográfica DeLaRaíz Records.

2014

Aparece una película documental con el nombre de “McKlopedia, La Última Batalla”. Película que se basa en hechos reales de cómo fueron los inicios del venezolano Ramsés Meneses, popularmente como “McKlopedia”, esa película fue dirigida por la comunicadora social y documentalista Marina Uzcátegui y Luis Miguel Ruibal. A través de los testimonios que daban los competidores y testigos de las Batalla de los Gallos, en las que McKlopedia había participado en varios países como México, España y Venezuela, el filme revive todo lo que se vivió entre cada competencia de freestyle.

Una de las palabras que dijo Ramsés fueron “No porque seas bueno significa que vas a ganar”, habla acerca de su participación en Venezuela, además en esta película actúan raperos conocidos como Piezas de España, Biancucci de Venezuela, Rayden de España, entre otros raperos.

Las influencias de McKlopedia

Hablemos un poco de las influencias que ha tenido McKlopedia a lo largo de los años, sus influencias son de artistas como “Los Aldeanos”, Talib Kweli, Gang Starr, Mos Def, KRS-One, Sade, Nina Simone, Silvio Rodríguez, y sus mayores influencias en cuanto a los géneros musicales son El Rap Consciente y El Contrapunteo, esto hace que no le guste el “Rap Gangster”, también colaboro con el grupo venezolano en este genero  “Candelaria Family” y su integrante Biancucci.

McKlopedia también ganó una gran reputación en España por sus participaciones en Red Bull Batallas de los Gallos en este mismo país, ha grabado también con muchos artistas de España como lo es “Rapsusklei”, esta es una de las razones por las que su música ha tenido un alto impacto en el rap de España, especialmente en la ciudad de Zaragoza.

También fue influenciado por otros grupos de distintos géneros como Servando & Florentino, Dame Pa’ Matala, Caramelos de Cianuro, entre otros. Con los que también ha tenido colaboraciones.

El regreso de Mcklopedia a las batallas

En la God Level FEST 2017 Chile, la competencia estuvo marcada por el regreso de McKlopedia y el talentoso mexicano Aczino, y como no podía faltar algunas de las decisiones de los jurados que causaron polémica.

Cuartos

McKlopedia vs Dominic

Uno de los momentos que más estaba esperando el público era que volviera McKlopedia, después de estar fuera de las competiciones del Freestyle. El venezolano batalló en los cuartos contra el mexicano “Dominic”, que había mostrado un gran nivel en esos tiempos, en la God Level volvió a demostrar un alto nivel contra el venezolano. Por el lado de McKlopedia no fue igual, ya que no se hallaba en los beats y se trababa, asesto unos cuantos punchline a su rival, pero aun así se dejó venir la réplica en donde mejoró su freestyle y logró convencer al jurado.

Semifinales

McKlopedia vs Kaiser

En esta semifinal McKlopedia volvió a demostrar un bajo nivel del que se esperaba de él. Pero el rumbo de la batalla cuando improviso 1 minuto doble tempo. El chileno Kaiser aprovecho la situación para recordarle al venezolano la final que perdió en la internacional de Redbull 2014, el venezolano era jurado en ese momento y voto en su contra, pero este ataque no sirvió de mucho ya que la leyenda estaba en ritmo. Hubieron 3 réplicas hasta que el jurado eligiera a McKlopedia como ganador de la batalla.

Final

McKlopedia vs Aczino

Con un ritmo muy particular y una buena puesta en escena que dejo sorprendidos a todos, McKlopedia termino sus primeros minutos entre la multitud sin dejar de rapear. Esta puesta en escena era difícil de superar, pero el mexicano Aczino demostró que está en sus tiempos. Habló de la retirada del venezolano y tiró unos punchlines que no pudo superar el venezolano. Así fue como Aczino acabó con el regreso de McKlopedia y se coronó como bicampeón de la God Level, en su versión del 2017.

La Actualidad del rapero Venezolano en el freestyle

Al día de hoy el venezolano McKlopedia participa en la liga FMS México, además está viviendo en México.

En este torneo se enfrenta a otros 9 MCs de alta categoría, su inclusión en esta liga es una de las sorpresas más grandes del año. Tras unos largos años de estar inactivo en las competencias, el venezolano se dedico en totalidad a la música que produce con grandes éxitos como lo son “Traigo mi dolor” y “Los Locos”. El ultimo año, McKlopedia estuvo presentando su música en conciertos y eventos en México.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Dtoke: La leyenda del freestyle Argentino

Diferencia entre Rap y Hip Hop

Next

Deja un comentario