El rapero Gastón Sebastián Serrano popularmente conocido como “Dtoke”, es un MC y freestyler argentino. En la actualidad tiene 33 años de edad, nacido el 9 de enero de 1986 en Rafael Calzada Argentina, Provincia de Buenos Aires, y es considerado como uno de los mejores raperos argentinos.
Dtoke comenzó en el mundo del rap rimando en plazas. Se hizo popular tras hacerse virales las batallas de la competición” Underground Halabalusa” el lugar donde surgió la crew PMC (Primera Mancha Crew).
Hablemos de algunos de sus triunfos más importantes, el rapero argentino Dtoke es el ganador “nacional” de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013 y 2015, también gano la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2013 Argentina, y participó además en la edición 2014-2015.
Trayectoria de Dtoke
2013
El 2013 fue el año de Dtoke, con un nivel superior gano Red Bull Batalla de los Gallos “nacional”, venciendo a Dan Yelus en la semifinal y así llegando a la final contra Papo donde también venció.
La final la Red Bull Batalla de los Gallos 2013 fue en Argentina, siendo el anfitrión logró coronarse como el segundo campeón internacional del freestyle argentino. Donde venció al rapero chileno “Stigma” en la semifinal, en la gran polémica batalla, y al freestyler mexicano “Jony Beltran” en la final.
La semi final contra el freestyler Stigma, fue y es una de las batallas que más ha qué hablar, ya que primero empezó Dtoke y cuando fue el turno de Stigma en la batalla el argentino le dejo el micrófono en el suelo. Lo que provocó que Stigma se enojara mucho, el rapero chileno al estar tan enojado no pudo lanzar mejores rimas y quedo un poco cegado. Se habla de que fue un anzuelo que el argentino le dejó al chileno, y al parecer funcion ya que en toda la batalla “Stigma” no pudo controlarse, y así fue como ganó Dtoke la semifinal contra Stigma.
2014
Dtoke defendió su títutlo en la Red Bull Batalla de los Gallos 2014 Internacional, que se desarrolló en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, España, gracias a que tuvo que ocupar el puesto que dejo vacante el MC campeón nacional de Republica Dominicana “Mr Junior”, ya que ocurrió un problema y no pudo arreglar su visa para salir del país. Así que hubo dos argentinos participando en España (Sony y Dtoke).
En esta edición la Red Bull Batalla de los Gallos, participaron 8 MCs de los países de Argentina, Colombia, Perú, México, Chile, España y Panamá.
En dicha competencia se enfrentaron los dos argentinos y en dos oportunidades (selección de puestos y cuartos de final), donde en los dos encuentros ganó Sony . La batalla la empezó este último, haciéndole saber a Dtoke que solo podría ganar en Argentina y no fuera (haciendo referencia a la batalla de los gallos 2013 Argentina donde salió campeón), y Dtoke estuvo atacando a Sony con rimas que se referían a su físico, y así fue toda la batalla, pero Sony mostrando mejor nivel y un mejor Flow. Así fue como quedó eliminado “Dtoke” en 4tos.
2015
En el año 2015 Dtoke la hace de nuevo y se convierte en el primer argentino en ser Bicampeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, en esta competencia arraso con Lujo en 8vos, a Wolf en los 4tos, Tata en semifinales y por último venció en la final al freestyler argentino “Shecka”. Este triunfo hizo que apareciera en la revista más importante de música en Argentina “Rolling Stone”.
Dtoke representa a Argentina en la Final Red Bull Batalla de los Gallos Internacional que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2015 en la Plaza de La Paz, en Santiago de Chile, donde tuvo una batalla muy polémica contra el español Arkano. El primero en empezar la batalla fue Dtoke que empezó con rimas ficticias sobre el bullying que le hacían al Arkano. El español lo miraba fijamente para distraerlo (sin hacer mención al beso que Arkano le dio en la mejilla), Dtoke respondió con un empujón hacia el español.
Era el turno de Arkano, el cual respondió con inteligencia sus rimas y recalco que todas sus acciones eran para hacer bullying mental. El público celebraba cada frase, a lo que el español salió con un ataque que se refería a la batalla que tuvo Dtoke contra el chileno “Stigma”, diciendo que “es la venganza por Stigma”, además el español sin más le quita la gorra a Dtoke y la tira, así finalizo el minuto.
En la segunda ronda la temática era contaminación, la cual el español uso con ingeniosas rimas y juegos de palabras sin mucha potencia. Dtoke por su parte, uso la temática para responder a lo de la gorra y a una de las rimas sexuales que le tiro Arkano, y dijo que el español no tendría el mismo valor para hacer lo que hizo, pero en la calle.
Con un voto para Dtoke, otro para Arkano y 3 réplicas, se deja venir la réplica. El argentino empieza con frases refiriéndose a que Arkano es un niño de mami, luego Arkano le respondía con rimas ingeniosas, a lo que Dtoke seguía con insultos de que al español lo vestía la mamá, en una de esas Dtoke hace referencia a los ataque sexuales del español diciendo que le toca con hombres porque no puede con las mujeres, a lo que Arkano le tira una rima, diciendo que le decían Nintendo por que Sony cada año lo vuelve a superar (Sony es el MC argentino que estaba de juez en ese momento). Muchos acusaron al MC Español de preparar esa rima, pero bueno, jamás se sabrá.
La batalla termino con un ataque de Arkano refiriéndose a la batalla en donde Dtoke deja el micrófono en el suelo, a lo que Dtoke respondió sin mucho impacto. Y así es como Dtoke queda eliminado de la Final Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2015, y Arkano queda como primer semifinalista. Ese año salió campeón Arkano, llevando el titulo a España, gano contra el chileno “Tom Crowley”.
Luego ese mismo año 2015, Dtoke queda campeón internacional en Chile por segunda vez en el Club de la Pelea.
2016
Dtoke compite en eventos como “BATALLA DEMENTES”, fue juez en la nacional de ese mismo año ya que no quiso competir, participo en Big Bang 2016, y finalizo el año ganando Ego Fest 2016 donde derrotó a Dozer para declararse campeón.
2017
En este año fue jurado en varios eventos y participo en el Quinto Escalón, dando excelentes batallas, llego a semifinales donde venció a MKS, y así llego a la final donde venció a Wos para coronarse campeón del Quinto Escalón (el último campeón). En ese mismo año, también continuó como jurado en la Internacional de México 2017.
La Actualidad del freestyler Argentino
Si bien, Dtoke se ha destacado en el último tiempo por ser un gran jurado dentro de Red Bull Batalla de los Gallos, su carrera como freestyler, no la ha dejado a un lado. Pues, hoy en día está participando dentro de la FMS Argentina, donde se ha destacado por estar dentro de las primeras posiciones en las 2 versiones. Es más, ya está confirmado para la primera versión de la Freestyle Master Series internacional, que se va a realizar el año 2019.
Sin lugar a dudas, por su gran trayectoria, presencia en el escenario y la gran cantidad de títulos que ha sumado a nivel personal, lo catalogan como uno de los freestyler más importantes de argentina y el habla hispana.