Tom Crowley: Freestyle y poesía

| | ,

Comparte este artículo

Para que te vayas enterando sobre Tom Crowley

Tom Crowley es uno de los freestylers chilenos que ha mantenido viva la esencia del Hip Hop en todas sus barras y a continuación te contamos por qué.

Tom Crowley es la mezcla perfecta entre improvisación y rap. Aunque muchos dirán que es lo mismo, no es así (o al menos yo no lo veo así).

Hagan el siguiente ejercicio: comparen a un rapero (un Mc) rapeando y luego haciendo freestyle. Obviamente rapear le sale mucho mejor que hacer freestyle (no digo que siempre sea así, obviamente hay raperos que hacen muy buen freestyle).

Y hagan el mismo ejercicio con un freestyler, claramente sus fuertes son distintos pero que comparten similitudes.

Uno por su parte es mucho más hábil escribiendo letras y luego cantarlas, y el otro es más hábil improvisando letras y cantarlas al instante en que se le ocurren las frases/punchlines/estructuras.

Cuando escuchas a Tom Crowley pareciera que el tipo mezcla un poco de ambas; tiene la enorme capacidad de hacer que sus improvisaciones parezcan rapeadas escritas en cuaderno.

Y esto, creo yo, se debe en gran parte y exclusivamente a su arma más letal: Léxico.

Biografía

Edson Herrera Santander mejor conocido como Tom Crowley es un rapero y freestyler chileno que se destaca principalmente por haber sido una sorpresa para la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2015.

En ese evento se hizo particularmente conocido por su estilo que muchos catalogan como “rap real” (y que hace el resto… rap falso? no lo creo), pero que personalmente le digo “rap con esencia” (sip, con esencia noventera y de esos freestyles que tiras con amigos sin batallar).

Los inicios de Tom Crowley, claramente se remontan desde hace años, quizás su adolescencia, pero no hay registro de eso.

De lo que si hay registro, pero tampoco mucho, es de lo que fue su nicho para comenzar a explorar el mundo del rap, me refiero a su grupo Elemental Style.

Al parecer el grupo sacó un disco y varios singles, pero para serles sincero no fueron para nada populares en la escena chilena. Al menos en la mainstream, quizás en tocatas más under sí tenían reconocimiento, pero son puras especulaciones.

Tom Crowley en Elemental Style año 2013

Año de la Red Bull

Corría el 2015 y un poco experimentado personaje se estaba uniendo al gallinero con los gallos más fieros del corral sin mostrar temor o aminorarse.

Tom decidió participar en la Red Bull Nacional, sin antes haber participado en alguna otra competencia. Osea, venía de perder la regional contra Jorge Mc, pero más allá de eso no hay registros de él batallando. ¿Habrá entrenado eventualmente? nadie lo sabe.

En la Red Bull Nacional fue la sorpresa de la tarde y la consagración de un nuevo talento para el freestyle chileno.

En 8vos eliminó a uno de los favoritos (y mio personal de la vieja escuela del free chileno) Sador. En 4tos de final sacó del juego a Anwer, sin mucho problema.

La batalla más batalla de la tarde fue contra otro favorito: Nitro, con quien se enfrentó en semifinales.

Revive aquí aquel momento en que Tom se tiró una rima que pasó a la historia. ¿Sabes a cual me refiero?.

Luego de ver todo el show, creo firmemente que esa fue la final adelantada.

Sin desmerecer a Jorge Mc porque dio mucha pelea, demostrando ser un rival digno. Pero esta vez la corona se la llevaría Tom Crowley en una especie de vendetta por la final regional.

Actualmente Tom se encuentra participando en la FMS Chile y ya se prepara para la temporada que se avecina este 2020.

Sin duda es uno de los buenos representantes chilenos y que, a pesar de no mostrar siempre un nivel estable, suele sorprender con una que otra rima.

Revive sus mejores momentos en la FMS junto a nosotros y no le quites la vista de encima a este rapero porque se tiene bien ganado su puesto en el podio de los mejores talentos chilenos.

Puedes seguir a Tom en su instagram @tomcrowleyof.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Freestylers españoles: 5 del momento

FMS FINAL EN VIVO

Next

Deja un comentario