Los mejores freestylers de Chile

| |

Comparte este artículo

Las competencias de freestyle cada vez están más picantes y, es que los eventos han alcanzado un nivel de popularidad notable y los participantes están dando un nivel de categoría mundial. Por esto creamos un ranking de los mejores freestylers de Chile que verás a continuación.

Top 10 Freestylers chilenos 🎤

10. Drose

Freestylers de chile
vía: mundofreestyle

Reseña: Sebastian “Drose” Hinojosa se hizo conocido por ser uno de los gallos más jóvenes en participar en una competencia internacional (RedBull Batalla de los Gallos) y ganar su homóloga nacional en el 2016 con tan solo 17 años. Su popularidad creció al participar en la Batalla de Maestros Gold 2015, demostrando un muy buen nivel y dejando una batalla histórica contra Ricto, otro grande de la métrica. Actualmente Drose se encuentra participando en la FMS Chile -va en su jornada 9-, su última batalla fue contra Pepe Grillo quien salió triunfador.

Estilo: Drose es un metriquero a full, desde un comienzo demostró tener la habilidad verbal para dominar este complicado estilo de free, tanto así que logró batir a grandes de la métrica – e históricos del free- como Radamanthys. Mezcla el ingenio para unir palabras y la “chispeza” para hacer que todo calce en una rima y sorprender con rimas que parecen un laberinto como la de Mississippi.

9. Tom Crowley

Freestylers de chile

Reseña: Edson Herrera Santander a.k.a Tom Crowley, es un vistazo a lo que era la old school de la escena. Comenzó con un proyecto (2006-2014) llamado “Elemental Style” del que se sabe poco. En sus inicio solo se dedicaba a rapear, hasta que en el 2015 se inscribió a la regional de Santiago, llegando hasta la final -sin tener experiencia alguna- en donde cayó contra Jorge Mc, pero logró su pase a la nacional.

En aquella competencia dio la sorpresa tras vencer a uno de los favoritos Sador, luego en la semifinal se enfrentó contra el (aún) favorito Nitro, a quien venció luego de un parejo encuentro. Para la final se topó nuevamente con Jorge Mc, pero esta vez pudo vencerlo coronandose Campeón Nacional, asegurando su pase a la Red Bull Batalla de Gallos Internacional 2015.

Actualmente se encuentra participando en la jornada 9 de FMS Chile, su ultima batalla la perdió contra Ricto.

Estilo: Tom posee un estilo peculiar que hace rememorar la vieja escuela, posee un gran manejo de las palabras y se nota que tiene un amplio léxico para batallar. Su ritmo está cargado de referencias a literatura, cine y cultura Hip Hop, sin duda ha sabido mantenerse vigente.

8. El Menor

Freestylers de chile

Reseña: Efraín Reeve Barría conocido como El Menor, es la cara de la nueva era del freestyle chileno, a su corta edad se codea con grandes exponentes nacionales e internacionales. Actualmente tiene 17 años y dio el salto el año 2018 en la DEM Battles cuando demostró todo su potencial y dejando boquiabierto a gran parte de la audiencia con su versatilidad. Tras su buen rendimiento en multiples fechas y ganando la DEM triplice (junto a Luck mc y el barto, derrotando a Joqerr, Pepe Grillo y Rodamiento) asegurando su pase a la FMS Chile.

Estilo: En DEM Batlles, mostró un estilo variado entre punchlines y métricas, pero últimamente podemos ver como su estilo se ha acomodado más en las métricas demostrando estar al nivel de muchos que llevan años en el free.

7. Pepe Grillo

Reseña: Benjamín Urbina, más conocido como Pepe grillo o simplemente Pepe, oriundo de Coquimbo se ha hecho su espacio entre los mejores freestylers de Chile a punta de rap. Su primera batalla fue en 2016 pero no se tiene mucho registro, luego participo en los origenes de DEM Battles y su paso por BDM donde venció al que muchos consideran su rival (y amigo) Joqerr. En la nacional de BDM 2016 fue derrotado por Drefquila en los 8vos.

En la nacional del año 2017 Pepe Grillo se logra coronar como el mejor freestyler de Chile venciendo a quien lo había derrotado ya 2 veces: Drefquila, asegurando su pase a la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional, en donde se enfrentó al bicampeon español Arkano, quien lo dejó fuera de competencia.

Actualmente se está midiendo contra otros 9 freestylers en la primera temporada de FMS Chile.

Freestylers de chile
vía: culto

Estilo: Pepe, a mi gusto, es uno de los mc más completos, puesto que sabe adaptarse a las bases (inclusive demostrando mucha comodidad en las de trap y doble tempo), usa bien las palabras, tiene punchline y en ocasiones sorprende con métricas.

6. Kaiser

Freestylers de Chile

Alex Boris Pino o Kaiser, es uno de los mejores freestylers de Chile, histórico que viene desde las primeras ediciones de Batalla De Maestros, las que se hacían un galpón y con un público no superior a las 30-40 personas. Sub-campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2014, e integrante de Sudamétrica, considerado uno de los mejores gallos de habla hispana. Su trayectoria comienza desde el 2011 en la edición número 5 de BDM, llegando hasta 4tos perdiendo contra Radamanthys.

En 2013 participó en la Red Bull Batallas de Gallos nacional, en la que perdió contra el -en ese entonces- futuro campeón Stigma. El 2014 fue uno de sus mejores años, demostrando su mejor nivel, llegando hasta la Red Bull internacional en la que perdió (polemicamente, por el localismo) ante el campeón español Invert. De ahí en adelante Kaiser se transformó en una figura internacional del free de habla hispana. En la actualidad se encuentra compitiendo en la FMS.

Estilo: Si eres seguidor de las batallas, sabrás que Kaiser se hizo famoso por sus punch potentes como un tiro de Roberto Carlos al arco, su exacerbada energía para terminar las rimas le ha valido una imagen que todos temen enfrentar en las competencias.

5. Ricto

Freestylers de Chile

Reseña: Joel “Ricto” Mellado asi como Kaiser, ya es uno de los históricos de la escena. Inició su carrera en los escenarios en el 2014 cuando en un 5 vs 5 pandillas se enfrentó a kódigo y stigma, junto a Clap, compañero de Metriklan, su grupo de rap. Su fama como métrico comenzó en 2015 en una batalla contra Clap, en la que destapó las tapas de los cerebros con todas las combinaciones de palabras que hacía en los versos.

Estilo: Ricto se caracteriza por su formidable metrica y freestalear a full de técnicas, considerado el “Rey” de la métrica, se destaca por su ingenio y vocablo. A mi gusto uno infravalorado debido a que no es muy carismático a la hora de terminar sus rimas, pero que te dejan pasmado dando vuelta, pensando en lo que dijo.

4. Stigma

Freestylers de Chile

Reseña: Cristobal Palacios más conocido como Stigma es otro histórico, alcanzó su popularidad en una de las batallas de gallos más polémicas de la historia contra Dtoke en la semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013. Al año siguiente participó en la God Level quedando sub-campeón siendo abatido por el rapero venezolano: Akapellah. Estuvo todo el 2015 alejado de las competiciones, y en 2016 vuelve a participar en la God Level donde perdió contra Sony en otra batalla polémica, y participó en la Big Bang Double AA, en la que dio una batalla para el recuerdo contra Shair, quien eliminó al chileno.

Actualmente se encuentre participando en la FMS Chile, en la que ha demostrado sus años de experiencia dejandonos rimas memorables como la que le lanzó a El menor.

Estilo: Es reconocido por su estilo de free consciente y con contenido.

3. Acertijo

Freestylers chilenos

Reseña: Martín García o Acertijo es parte de la nueva camada de freestylers que se hizo conocido en eventos callejeros como la DEM Battles. En 2016 hizo su primera gran aparición, batallando contra Sador en la Red Bull Batalla de los Gallos. El 2017 fue su año, puesto que tras excelentes participaciones en DEM Battles logró hacerse su espacio entre la comunidad. Actualmente se encuentra participando en la FMS Chile, y es considerado uno de los mejores.

Estilo: Acertijo se caracteriza por sus punchlines que suelen ser muy certeros, rapea en ocasiones de manera calmada pero con mucha agresividad en su barras, al igual que recurre a la entonación cuando el beat lo permite. Digamos que el doble tempo no es lo suyo, aunque lo intenta

2. Nitro

Freestylers chilenos

Reseña: Cristián Pino más conocido por su nombre de rapero Nitro, es uno de los mejores freestylers de Chile, con una carrera bastante longeva y muchísimas participaciones tanto en batallas callejeras como eventos nacionales e internacionales. El santiaguino ha estado batallando desde el 2011 junto a Kaiser, luego en 2013 salió campeón de la BDM Deluxe.

Al año siguiente se presentaría a la Red Bull nacional, en la que explotó su talento y popularidad. En 2017 le ganó el título a Cristofebril en la God Level, para el año siguiente saldría campeón junto a Teorema y Kaiser en el evento God level 3v3, derrotando a exponentes mundiales como Chuty, Aczino, Skone, Dominic, Invert y Jony Beltrán. Actualmente se encuentra participando en la FMS Chile.

Estilo: Nitro no tiene un gran flow, pero sus rimas son letales. Su elocuencia al a hora de rapear y utilizar las palabras lo hace un enemigo sumamente letal cuando está inspirado, esto lo transforma en uno de los mejores freestylers de Chile.

1. Teorema

Freestylers chilenos

Reseña: El mejor freestyler de Chile en la actualidad, Mateo Cervera, el cañetino. Comenzó su carrera el año 2014 ganando la BDM Concepción, luego participó de la BDM Gold Deluxe 2015, donde venció a uno de los favoritos Sador, dando la sorpresa de la noche, pero eso no era todo puesto que llegó a la final junto a la leyenda mexicana del free Aczino y le dio una pelea formidable para tener tan solo 16 años.

Se coronó campeón de la BDM Gold 2016, venciendo al ahora exponente de trap: Drefquila, esta batalla le dio el pase a la BDM Deluxe donde se coronó campeón venciendo a Aczino, una batallón que dejó rimas memorables como la de “Aczino el ego te está matando y no te das cuenta”…uf!

En el evento Double AA del año 2017, un Teorema más maduro, arrasó con sus competidores, e incluso, por segunda vez venció a Aczino, quitándole el campeonato. No cualquiera puede presumir de ganarle dos finales a Aczino. En el 2018 junto a Kaiser y Nitro ganan la God Level 3 vs 3, eliminando a grandes exponentes anteriormente mencionados. Tiene un historial extenso de participaciones en diversos eventos tanto undergrounds o en tarimas, por lo que solo mencionaremos los que lo consolidaron como uno de los mejores freestylers de Chile. Actualmente sigue compitiendo en la FMS Chile.

Estilo: Las batallas de Teorema están cargadas de energía y carisma, tanto así que cuando agarra una rima y moldea el punchline pareciera que la cabeza de ese hombre va a estallar porque salen con una potencia que tienes que afirmarte de la silla para oírla.

Aquí finaliza nuestro top 10 de los mejores freestylers chilenos ¿dejamos alguno de tus favoritos afuera? Déjanos tu comentario.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

Conoce las duplas de GOD LEVEL ALL Stars 2020

Sigue la transmisión de la GOD LEVEL All Stars 2020 Chile

Next

2 comentarios en «Los mejores freestylers de Chile»

  1. Me gustó mucho el top, para mi gusto, los acomodaría de esta manera, utilizando a los mismo raperos.
    10.- Drose / Decadente
    9.- Tom Crowley / Decadente
    8.- Stigma / Mantiene
    7.- Acertijo / Ascendente
    6.- Kaiser / Decadente
    5.- Pepe Grillo / Ascendente
    4.- El menor / Ascendente
    3.- Ricto / Mantiene
    2.- Teorema / Mantiene
    1.- Nitro / Mantiene

    Antes de comentar algo sobre los 3 primeros lugares quisiera aclarar que:
    Decadente: el nivel competitivo del rapero a disminuido el último tiempo.
    Mantiene: El nivel competitivo del freestyler es constante según el registro de batallas anteriores.
    Ascendente: El nivel competitivo del rapero va creciendo y perfeccionándose.

    Ahora, respecto al top 3, Teorema le ha ganado al mejor del mundo, estaría segundo si tan sólo no se viere un decrecimiento en su puesta en escena, la mejor característica de Teorema es su agresividad e ingenio y ese estilo se ha ido borrando este último tiempo.

    Nitro por otro lado es un rapero de la misma estirpe que Teorema; agresivo, con puesta en escena y con una capacidad única de encontrar falencias en la propuesta del rival, pero, en formato FMS lo veo un poco por debajo de Teorema, aunque últimamente se ha visto un repunte en su nivel internacional.

    Por otro lado, el más difícil de evaluar es Ricto, quien a nivel personal es el rapero más letal de Chile, su ingenio, métrica y contenido es el más complejo y ha sido superior a todos los raperos del top en algún momento, pero lamentablemente su desempeño a nivel internacional no es el mejor, ensuciado por tongos, resultados inesperados y su problema a la voz. Debemos sumar además que Ricto, debido a su actual situación familiar, no tiene el tiempo suficiente para mantener un nivel competitivo estable, por lo que su ambigüedad lo desperfila del top. Podríamos decir que es un rey sin corona.

    Responder

Deja un comentario